jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 20 nov 2014

Movilización de estudiantes universitarios

La FULP marchó por la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos secuestrados en Ayotzinapa

A 104 años de la Revolución Mexicana, en todo el mundo se realizan movilizaciones por los estudiantes desaparecidos en el Estado de Ayotzinapa. En La Plata, la marcha fue organizada por la conducción de la Federación Universitaria de La Plata


Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) participan de una movilización que se realiza en varios puntos del país y del mundo para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el Estado de Ayotzinapa.

El acto comenzó pasadas las 16 frente al edificio de Rectorado (7 entre 47 y 48) para luego marchar hasta Plaza Italia. “Denunciamos la represión y criminalización de la protesta social y de la juventud. Repudiamos los resultados de la investigación expuesta por el procurador de México. Repudiamos el hostigamiento policial sobre la movilización estudiantil en todo el país. Reconocemos a la legítima asamblea popular y acompañamos su plan de lucha, movilizándonos hoy acá en La Plata”, aseguraba una de las oradoras que tomo la palabra en el acto.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de 80 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, estado Guerrero, se dirigían a la ciudad de Iguala por un viaje de estudios para recaudar fondos y financiar de esta manera un viaje a México D.F en donde se conmemorarían 48 años de la Masacre de Tlatelolco.

Al llegar a la localidad de Iguala fueron sorprendidos por una emboscada de la policía municipal y sicarios del cartel “Guerreros Unidos” quienes los recibieron a balazos terminando con la vida de 6 estudiantes, 1 civil, decenas de heridos y 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos. “La complicidad política y la participación policial en estos hechos, no dejan dudas de que esta masacre constituye un crimen de Estado”, asegura el comunicado de la FULP.

Unos días posteriores al hecho, la conmoción social aumentó cuando se conoció la existencia de fosas clandestinas con restos humanos. Más de 38 fosas ya fueron encontradas con más de 330 cuerpos.

“Hay una guerra que ya no puede ocultarse en los canales de televisión, pero los gobiernos en turno no la reconocen para evitar sus costos políticos y evitar la responsabilidad y complicidad que les cabe. El pueblo mexicano sigue derramando sangre inocente”, aseguran desde la federación platense de estudiantes universitarios

Las denuncias incluyen al Partido de la Revolución Democrática. Es que tanto José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, como Ángel Aguirre, gobernador del estado Guerrero, ocupaban sus cargos por ese partido. El alcalde Abarca, acusado como autor intelectual de la masacre, se encuentra prófugo desde el 29 de septiembre junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, secretaria de Desarrollo Social de Iguala, quien temía una protesta de los estudiantes en su contra. Tras la presión social, el gobernador Aguirre solicitó una licencia.

Los estudiantes de Ayotzinapa lo señalan como autor intelectual y responsable de desapariciones de militantes sociales de Guerrero, el estado de México que revista la mayor cantidad de homicidios dolosos por cantidad de población en los últimos tres años.
“La gravedad y el repudio social impactaron también sobre Enrique Peña Nieto. El profundo vínculo entre las autoridades guerrerenses y el cartel “Guerreros Unidos” demuestra una vez más el papel de un Estado verdugo con intereses comunes y participación del narcoparamilitarismo. La víctima directa de esta alianza es el pueblo, que día a día apila sus muertos en las calles y en los cementerios”, aseguran desde la FULP.

Desde el inicio de la llamada “Guerra contra el narco”, impulsada por Vicente Fox con el apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, 80 mil mexicanos fueron asesinados y casi 22 mil desaparecidos según cifras oficiales, aunque organismos de derechos humanos duplican la cantidad.

“La situación se torna insostenible y los pueblos de Latinoamérica no somos indiferentes a estos hechos, denunciamos esta impunidad, repudiamos el derramamiento de sangre y exigimos Justicia desde todos los puntos de nuestro continente”, expresa la conducción de la FULP y agrega: “Nos solidarizamos con los compañeros mexicanos y con sus familias ante esta terrible masacre y seguimos exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias