viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 nov 2014

Hasta fin de mes, los domingos

La identidad platense en una gran obra de teatro

El arte de la fuga / Los nombres escrita y dirigida por Nelson Mallach es una nueva propuesta de intervención teatral que continúa y completa la trilogía que incluye también a El espacio indecible / Traducciones (parte I, Casa Curutchet, La Plata, 2013) y a Ecce Homo / Construcción Almafuerte (Museo Almafuerte, 2014).


En esta oportunidad en el emblemático edificio de La Plata conocido como Palacio Servente, actualmente sede del Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi y Monumento Histórico Provincial, el cruce se establece con la Música.

Un poco de historia:

El Palacio Servente se inauguró en el año 1934 con la finalidad de proteger a las niñas huérfanas. El asilo funcionó hasta 1977 bajo el amparo de la Sociedad Femenil Italiana y con el apoyo de las “Hermanas del Divino Rostro de Santa Catalina de Siena”, primero y después, por las “Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo”. Desde 1978 pasó al ámbito del Estado Provincial hasta que en 1999 fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El estilo del edificio es neolombardo, y su construcción fue solicitada por iniciativa de María Luisa Servente. Fue inaugurado en 1934 con destino a un Hogar de niñas huérfanas o en situación de minoridad.

Estos datos permiten entender que una edificación contiene una multiplicidad de voces y de nombres. El edificio sigue siendo el mismo cuando deja de ser un Hogar para convertirse en un Conservatorio de Música. Lo que se modifica es la actividad humana que contiene. La misma termina siendo la que lo define, lo perfila y lo relaciona con la comunidad. En estos términos, un edificio es una entidad colectiva. Cohabita y es leído de una determinada manera durante un lapso y al variar su especificidad es reinterpretado. Esto ocurre claramente con el Palacio Servente. Generaciones vieron en él un espacio vinculado con la minoridad y la exclusión del ámbito familiar, así como actualmente es leído como un espacio de inclusión a través de la expresión artística.

Proceso creativo:

El punto de partida en la investigación, tuvo que ver con encontrar un contacto semántico entre las dos instancias señaladas. El término fuga fue esa conexión. La fuga como procedimiento musical propio del Conservatorio se imbrica en el trabajo con la fuga física del ámbito de un asilo. De ese deliberado entretejido nació la obra. Así es que “El arte de la fuga / Los nombres” termina siendo un pieza musical y, al mismo tiempo, una reconstrucción arqueológica que apela a la memoria colectiva de los platenses.

El objetivo:

una obra de teatro que se apropia de un espacio para interrogarlo. Se plantea como un trabajo de tintes arqueológicos, que indaga en las capas más profundas de la constitución del edificio que hoy es sede del Conservatorio Gilardo Gilardi. Busca que dicho sustrato, el del Hogar de niñas, emerja para que por un breve lapso cohabite con el presente de su actividad: la música. La pieza invita a una reflexión sobre la identidad o su imposibilidad ante las maneras de ver fraccionadas por la insistencia en el presente.

Cuándo: domingos de noviembre
Dónde: CONSERVATORIO GILARDO GILARDI / 12 y 523, Tolosa.

ACTORES / Elke Aymonino / Víctor Galestok / María Ibarlín / Carolina Painceira / Liliana Beatriz Pérez Amarante / Anne-Audre Seguin
MÚSICO / Cuco Guzmán
VESTUARIO / Analía Seghezza REALIZACIÓN DE VESTUARIO / Morro Mercante
DISEÑO AUDIOVISUAL / Sebastián Díaz
ILUMINACIÓN / Fernando Valdovinos
FOTOGRAFIA / Fernando Cipriani
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN / Nelson Mallach

RESERVAS AL 0221 15 463 1505

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias