jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 ago 2014

"Licha" falleció en 2008

La nieta recuperada es la de Alicia De la Cuadra, la primera presidenta de Abuelas

El nieto 115 es una mujer que fue bautizada por sus padres como Ana Libertad. Alicia de la Cuadra, su abuela, falleció en 2008 a los 92 años


“Licha De la Cuadra buscó a su nieta desaparecida hasta el día de su muerte”, dijo Estela de Carlotto en la confirmación del hallazgo del nieto número 115, una mujer hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra. Ambos fueron detenidos en la Comisaría Quinta de La Plata. Se supone que Elena fue llevada luego al centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.

“Se trata de la nieta de Alicia, una de las fundadoras de la Asociación que lamentablemente falleció”, dijo Estela al abrir la conferencia de prensa convocada en la sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y agregó: “La nieta recuperada número 115 nació en 1977 en la comisaría 5ta de La Plata, con el nombre de Ana Libertad”.

La Secretaría de DDHH, por su lado, también celebró la noticia. Y expresó "una profunda alegría por este nuevo logro que es fruto de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional y el ejemplo de lucha constante de nuestras queridas Abuelas”.

Esta nueva restitución se produce a 17 días de la restitución de identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya y nieto de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Esta noticia generó una gran conmoción y una cantidad récord de llamadas según comentó la institución.

En la casa platense de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra se fundó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre de la entidad. Alicia murió el 1 de junio de 2008, unos días antes de cumplir 93 años.

La primer reunión de lo que luego sería Abuelas se dio un día en el que María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, quien aún busca a su nieta, golpeó la puerta de la casa de Licha de La Cuadra, en La Plata. Fue una mañana de diciembre de 1977. Chicha llegó y supo que había otras mujeres como ella. Había al menos tres o cuatro niños desaparecidos. Ahí empezaron a pensar que, tal vez no los encontraban porque los mismos que se habían llevado a sus hijos e hijas no se los querían dar. Otra de las mujeres que llegó fue Estela Barnes de Carlotto.

Alicia, su marido Roberto Luis De la Cuadra y sus cinco hijos: Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena llegaron en 1959 a La Plata desde Sauce, un pueblo al sur de Corrientes. Para mediados de los setenta, todos los chicos De la Cuadra tenían una activa participación política.

A fines de 1976 varios hombres armados con la cara tapada con medias y ropa de fajina irrumpieron en su casa. Buscaban a Roberto José, un obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada. Lo encontraron y se lo llevaron a punta de pistola. En febrero de 1977 la secuestraron a Elena, con un embarazo de cinco meses, y a su compañero Héctor Carlos Baratti. Y en diciembre detuvieron a Gustavo Freire, esposo de su otra hija Estela.

Monseñor Emilio Graselli, secretario privado del Vicario castrense, Monseñor Adolfo S. Tortolo, quien poseía un registro de gran cantidad de desaparecidos y sobre todo estaba relacionado con la suerte de los bebés nacidos en cautiverio, le informó a Licha que su hijo había muerto y que su hija se encontraba detenida. Al año siguiente Alicia recibió noticias del nacimiento de su nieta y de las condiciones deplorables en que se encontraban su hija y su yerno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias