jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 oct 2014

Entrevista exclusiva con Rubén Pascolini

“La Plata está entre las ciudades en las que se planea intervenir”, aseguró el secretario de Acceso al Hábitat

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el secretario nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini. El funcionario habló sobre su juventud en la ciudad, su paso por la facultad de Arquitectura de la UNLP, su militancia y los desafíos que enfrentará en su nueva función


En cadena nacional, ayer la presidenta anunció la creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat. En su conducción designo a Rubén Pascolini, un arquitecto que vive desde muy joven en La Plata. INFOBLANCOSOBRENEGRO lo entrevistó un día después del nombramiento.

“Soy de Junín y me fui a La Plata a jugar al fútbol en Gimnasia. Termine el secundario en Nuestra Señora del Carmen, me quedé a estudiar arquitectura y ya después me quedé a vivir”, comentó Pascolini.

Sobre su militancia, el secretario relató: “Arranque en la izquierda nacional y cuando ingrese en el Instituto de la Vivienda empecé a militar en ATE. Ahí empecé a trabajar en la problemática del hábitat popular, con los delegados del Instituto de todo el país. Eran los ´90 y todas las políticas y recurso para vivienda iban para atrás”.

Siendo parte de ATE, Pascolini fundó junto a Luis D’Elía la Federación de Tierra y Vivienda (FTV). “Fue cuando ATE se hizo cargo de los trabajadores desocupados. Luís venía con toda su militancia en las comunidades eclesiales de base”, recordó el funcionario.

Respecto a su paso por Arquitectura de la UNLP, Facultad en la que se recibió en 1981, Pascolini expresó: “Yo creo que tuve que desaprender lo que aprendí en la Facultad, no porque los conocimientos fueran descartables, pero había que revisarlos críticamente. En eso Jauretche ha sido esclarecedor. En la época en que yo estudié no era como ahora que hay un proceso de aproximación fenomenal. En base a mi militancia en la Izquierda nacional yo hice un proceso de desaprendizaje”.

“Eso se ha corregido ahora. La UNLP armó el Concejo Social, hace un trabajo muy importante con los barrios, estamos gestionando proyectos importantes a través de la Universidad. La Universidad ya no es una isla”, agregó Pascolini.

En cuanto a su función en frente a la nueva Secretaría, el arquitecto detalló que tiene como objetivo prioritario trabajar sobre 100 barrios de todo el país “a través de una intervención de carácter integral, haciendo la infraestructura que falte, acercando el equipo comunitario necesario y regularizando dominialmente”.

“En el caso del hábitat, las competencias son fundamentalmente de las provincias y de los municipios. Por lo tanto, cualquier estrategia que plantea la Nación tiene que atravesar la institucionalidad de los distritos, porque constitucionalmente está planteado así”, explicó el funcionario y añadió: “La selección de los barrios va a depender de la posibilidad de encontrar acuerdos favorables con los gobiernos locales, porque si no se haría muy difícil intervenir”.

Sobre la capital bonaerense, Pascolini aseguró: “Hay muchos barrios donde se necesita avanzar en esta materia. Sucede lo mismo que en todas las grandes ciudades que son receptivas de migraciones” y detalló: “Hay algún barrio previsto en La Plata, pero no puedo decir cuál para no generar expectativa porque todavía estamos trabajando en la lista, pero está entre las ciudades en las que se planea intervenir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias