º C Dom 27 de mayo, 00:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Polémica por los índices de pobreza

La presidenta del Banco Alimentario La Plata cuestionó los datos del INDEC para la región

Liliana Llari dijo que la realidad marca que hay “muchas necesidades”. Además, llamó a la gente a concientizarse sobre los problemas alimentarios y alertó por los niveles de desperdicio de comida apta para ser consumida

30/10/2013

La%20plata

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares para el primer semestre del año que afirma que La Plata y su zona de influencia es la zona con menor índice de pobreza del país, con solo un 1%. Por su parte, la presidenta del Banco Alimentario de La Plata, Liliana Llari, invitó a dar “una vuelta por los alrededores y entonces van a ver las estadísticas con sus propios ojos”.

En diálogo con AM Radio Provincia, la titular de la ONG aseguró que “la realidad social indica que hay mucha necesidad” y dijo que las estadísticas elaboradas por la Universidad Católica de Buenos Aires eran totalmente distintas. “No nos tenemos que acostumbrar a ver lo que vemos en los alrededores y que van en contra de la dignidad humana”, aseguró LLari.

“Lo que nosotros hacemos es tomar la experiencia de la gente que trabaja en los barrios, tenemos casi 100 instituciones que tienen presencia en la periferia de la ciudad y ellas nos van marcando las necesidades”, continuó la titular de la institución ubicada en uno de los depósitos de vialidad provincial, ubicada en calle 64 y 125.

“Las instituciones que vienen al banco dicen que tienen carencias de muchas cosas. También hay una cuestión de educación en cuanto a la alimentación”, explicó Llari y remarcó: “Hay muchos problemas de desnutrición infantil muy graves”.

Consultada por los consultores de “La fórmula perfecta” sobre cuáles eran los barrios con más carencias en la ciudad, la presidenta del Banco Alimentario señaló a Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y algunos sectores de Los Hornos. “Hay 150 asentamientos precarios en la ciudad. Esa es la realidad”, remató.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En otro tramo de la entrevista radial, Liliana Llari hizo “un llamamiento porque es mucha la comida que se tira y que está en condiciones de ser consumida” y destacó que el Banco de Alimentos “tiene la posibilidad de recuperarlos y distribuirlos”.

En una conferencia organizada días atrás por el Banco Alimentario La Plata, la responsable de comunicación y Gestión de Conocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Silvina Ferreyra, advirtió: “Los números asustan porque se tiran 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos que estarían en condiciones de ser consumidos a nivel humano” y dijo que “mientras esto pasa, 842 millones de personas se van a dormir con hambre”.

“La gente no toma conciencia que cuando tira comida, está tirando aguas, recursos y energía”, consideró la especialista y detalló que los alimentos que más se desperdician son frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Para reducir el desperdicio, Ferreyra aconsejó: “Tenemos que tomarnos un minuto en ordenar la heladera y poner lo que primero vence adelante; revisar las alacenas y ver que todo está en buen tamaño de almacenaje; y cuando vamos a un restaurante, en vez de pagar e irnos, pedir que nos envuelvan la comida”

En cuanto a las pérdidas en grandes dimensiones como la de los supermercados, los restaurantes, las empresas, la funcionaria de la FAO recomendó: “tener incorporado que en la Argentina existe hay una Red de Bancos de Alimentos que funciona fantásticamente bien” y remató: “En todos estos casos, estamos reduciendo nuestra huella alimentaria para las generaciones futuras”.


Noticias relacionadas

  • Fem

    Buscan que los femicidas, como los violadores, aparezcan en un Registro Público de Condenados

    Así lo confirmó el diputado provincial Eduardo Barragán. El legislador oficialista propone que, en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, también se incluya a quienes hayan sido condenados por violencia de género.
    26/05/2018

  • La%20plata

    Una especialista de la UNLP aseguró que pese a las obras, La Plata se seguirá inundando

    Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas, por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que "es una fantasía" pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.
    26/05/2018

  • Ddddd

    “Gobernaron durante tres décadas y quieren que en dos años solucionemos todos los problemas que nos dejaron”

    Lo afirmó la titular de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Mariela Cincotta. La edil, ex funcionaria de Desarrollo Social municipal, destacó el apoyo brindado por el concejal peronista Jorge Pagano y criticó a la oposición que busca quitarle al intendente Nedela las herramientas para gobernar.
    26/05/2018