º C Mar 16 de enero, 22:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Polémica por los índices de pobreza

La presidenta del Banco Alimentario La Plata cuestionó los datos del INDEC para la región

Liliana Llari dijo que la realidad marca que hay “muchas necesidades”. Además, llamó a la gente a concientizarse sobre los problemas alimentarios y alertó por los niveles de desperdicio de comida apta para ser consumida

30/10/2013

La%20plata

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares para el primer semestre del año que afirma que La Plata y su zona de influencia es la zona con menor índice de pobreza del país, con solo un 1%. Por su parte, la presidenta del Banco Alimentario de La Plata, Liliana Llari, invitó a dar “una vuelta por los alrededores y entonces van a ver las estadísticas con sus propios ojos”.

En diálogo con AM Radio Provincia, la titular de la ONG aseguró que “la realidad social indica que hay mucha necesidad” y dijo que las estadísticas elaboradas por la Universidad Católica de Buenos Aires eran totalmente distintas. “No nos tenemos que acostumbrar a ver lo que vemos en los alrededores y que van en contra de la dignidad humana”, aseguró LLari.

“Lo que nosotros hacemos es tomar la experiencia de la gente que trabaja en los barrios, tenemos casi 100 instituciones que tienen presencia en la periferia de la ciudad y ellas nos van marcando las necesidades”, continuó la titular de la institución ubicada en uno de los depósitos de vialidad provincial, ubicada en calle 64 y 125.

“Las instituciones que vienen al banco dicen que tienen carencias de muchas cosas. También hay una cuestión de educación en cuanto a la alimentación”, explicó Llari y remarcó: “Hay muchos problemas de desnutrición infantil muy graves”.

Consultada por los consultores de “La fórmula perfecta” sobre cuáles eran los barrios con más carencias en la ciudad, la presidenta del Banco Alimentario señaló a Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y algunos sectores de Los Hornos. “Hay 150 asentamientos precarios en la ciudad. Esa es la realidad”, remató.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En otro tramo de la entrevista radial, Liliana Llari hizo “un llamamiento porque es mucha la comida que se tira y que está en condiciones de ser consumida” y destacó que el Banco de Alimentos “tiene la posibilidad de recuperarlos y distribuirlos”.

En una conferencia organizada días atrás por el Banco Alimentario La Plata, la responsable de comunicación y Gestión de Conocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Silvina Ferreyra, advirtió: “Los números asustan porque se tiran 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos que estarían en condiciones de ser consumidos a nivel humano” y dijo que “mientras esto pasa, 842 millones de personas se van a dormir con hambre”.

“La gente no toma conciencia que cuando tira comida, está tirando aguas, recursos y energía”, consideró la especialista y detalló que los alimentos que más se desperdician son frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Para reducir el desperdicio, Ferreyra aconsejó: “Tenemos que tomarnos un minuto en ordenar la heladera y poner lo que primero vence adelante; revisar las alacenas y ver que todo está en buen tamaño de almacenaje; y cuando vamos a un restaurante, en vez de pagar e irnos, pedir que nos envuelvan la comida”

En cuanto a las pérdidas en grandes dimensiones como la de los supermercados, los restaurantes, las empresas, la funcionaria de la FAO recomendó: “tener incorporado que en la Argentina existe hay una Red de Bancos de Alimentos que funciona fantásticamente bien” y remató: “En todos estos casos, estamos reduciendo nuestra huella alimentaria para las generaciones futuras”.


Noticias relacionadas

  • Prision

    Una de película: mentiras, impunidad, policías indecentes y un “perejil” que vive un calvario

    El 27 de diciembre Matías Olivera declaraba por un accidente que había sufrido cuando manejaba una moto, y en el que perdió su vida un amigo de la infancia. En la fiscalía le dieron una constancia para que presentara en el trabajo. Pese a llevar consigo ese documento, lo detuvieron en la parada del colectivos y lo acusaron de un enfrentamiento armado que había ocurrido cuando regresaba a su barrio, un hecho que se pudo constatar gracias a que usó su tarjeta SUBE. No obstante, por la fugaz mirada de una mujer uniformada que lo escrutó tirado en el piso mientras lo revisaban, fue acusado, encerrado y castigado por otros presos. Mientras, agentes de la comisaría de Olmos ocultaban la constancia judicial hasta que no tuvieron más remedio que presentarla en el Juzgado. El defensor oficial no mueve la causa, el joven sigue detenido y hasta puede perder su trabajo. Los policías de Olmos se llevaron todos los aplausos por resolver un caso que en verdad sigue impune merced a la mentira de una uniformada que señaló a Matías. Una historia de película que demuestra que en este país sólo van presos los pobres, y si son jóvenes, mejor para las estadísticas.
    16/01/2018

  • Liceo

    Rechazan la vuelta de la instrucción en tiro para los chicos que estudian en los liceos

    El Ministerio de Defensa de la Nación resolvió reimplantar la instrucción en el uso de armas de fuego a chicos de entre 14 y 17 años que estudian en los liceos militares. Este tipo de capacitación había sido eliminada en 2010, en una política avalada por la ONU. La Defensoría del Pueblo bonaerense criticó su retorno.
    16/01/2018

  • Fotomulta

    Ya es oficial: se vienen las fotomultas en La Plata y no todas estarán señalizadas

    Esta mañana circuló un mensaje que señalaba distintas esquinas de Camino Centenario donde se instalarían fotomultas y radares. Aunque es cierto que en los próximos días se comenzarán a colocar los equipos, todavía no están determinados los lugares donde se controlará la velocidad y los cruces de semáforos en rojo. Los primeros estarán señalizados, los segundos no.
    16/01/2018