º C Mié 20 de noviembre, 23:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Polémica por los índices de pobreza

La presidenta del Banco Alimentario La Plata cuestionó los datos del INDEC para la región

Liliana Llari dijo que la realidad marca que hay “muchas necesidades”. Además, llamó a la gente a concientizarse sobre los problemas alimentarios y alertó por los niveles de desperdicio de comida apta para ser consumida

30/10/2013

La%20plata

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares para el primer semestre del año que afirma que La Plata y su zona de influencia es la zona con menor índice de pobreza del país, con solo un 1%. Por su parte, la presidenta del Banco Alimentario de La Plata, Liliana Llari, invitó a dar “una vuelta por los alrededores y entonces van a ver las estadísticas con sus propios ojos”.

En diálogo con AM Radio Provincia, la titular de la ONG aseguró que “la realidad social indica que hay mucha necesidad” y dijo que las estadísticas elaboradas por la Universidad Católica de Buenos Aires eran totalmente distintas. “No nos tenemos que acostumbrar a ver lo que vemos en los alrededores y que van en contra de la dignidad humana”, aseguró LLari.

“Lo que nosotros hacemos es tomar la experiencia de la gente que trabaja en los barrios, tenemos casi 100 instituciones que tienen presencia en la periferia de la ciudad y ellas nos van marcando las necesidades”, continuó la titular de la institución ubicada en uno de los depósitos de vialidad provincial, ubicada en calle 64 y 125.

“Las instituciones que vienen al banco dicen que tienen carencias de muchas cosas. También hay una cuestión de educación en cuanto a la alimentación”, explicó Llari y remarcó: “Hay muchos problemas de desnutrición infantil muy graves”.

Consultada por los consultores de “La fórmula perfecta” sobre cuáles eran los barrios con más carencias en la ciudad, la presidenta del Banco Alimentario señaló a Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y algunos sectores de Los Hornos. “Hay 150 asentamientos precarios en la ciudad. Esa es la realidad”, remató.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En otro tramo de la entrevista radial, Liliana Llari hizo “un llamamiento porque es mucha la comida que se tira y que está en condiciones de ser consumida” y destacó que el Banco de Alimentos “tiene la posibilidad de recuperarlos y distribuirlos”.

En una conferencia organizada días atrás por el Banco Alimentario La Plata, la responsable de comunicación y Gestión de Conocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Silvina Ferreyra, advirtió: “Los números asustan porque se tiran 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos que estarían en condiciones de ser consumidos a nivel humano” y dijo que “mientras esto pasa, 842 millones de personas se van a dormir con hambre”.

“La gente no toma conciencia que cuando tira comida, está tirando aguas, recursos y energía”, consideró la especialista y detalló que los alimentos que más se desperdician son frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Para reducir el desperdicio, Ferreyra aconsejó: “Tenemos que tomarnos un minuto en ordenar la heladera y poner lo que primero vence adelante; revisar las alacenas y ver que todo está en buen tamaño de almacenaje; y cuando vamos a un restaurante, en vez de pagar e irnos, pedir que nos envuelvan la comida”

En cuanto a las pérdidas en grandes dimensiones como la de los supermercados, los restaurantes, las empresas, la funcionaria de la FAO recomendó: “tener incorporado que en la Argentina existe hay una Red de Bancos de Alimentos que funciona fantásticamente bien” y remató: “En todos estos casos, estamos reduciendo nuestra huella alimentaria para las generaciones futuras”.


Noticias relacionadas

  • Macri

    Papelón: en un mismo día, Macri aprobó y vetó una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019