sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 15 sep 2014

Aprobado por todos los bloques

La Provincia adhirió a la ley nacional de Prevención y Control del Mal de Chagas

La normativa establece entre otras aspectos que el control de esta enfermedad endémica debe ser prioritario. Todas las mujeres embarazadas deberán hacerse diagnósticos para descartar la posibilidad de padecer chagas


A través de un proyecto presentado por la senadora del Frente Renovador, Diana Larraburu, la provincia de Buenos Aires adhirió a la legislación nacional sobre el mal de Chagas, la principal endemia de la Argentina.

La Ley Nacional 26.281 establece en su primer artículo: “Declárase de interés nacional y asígnase carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud, y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional”.

La adhesión fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y según su impulsora “permitirá optimizar las tareas de control de la transmisión”. La normativa contiene aspectos como la revalorización de los derechos de las personas afectadas, la gratuidad del tratamiento, y la obligatoriedad en mujeres embarazadas de hacerse el análisis.

Por su parte, Gabriela Rozas Denis, responsable local del programa, explicó que “el objetivo siempre fue cambiar muchas miradas que se tenían sobre la enfermedad de Chagas, y entender que no es un problema netamente médico sino también social”.

Se estima que en el país hay actualmente un millón y medio de personas afectadas por esta parasitosis que puede transmitirse por tres vías principales: connatal (de madre a hijo en el embarazo), transfusional y vectorial.

Rozas Denis remarcó que la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar de la Argentina, no hay una única zona endémica, y que no distingue clases sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias