viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 nov 2014

Cine

La rebelión popular llega a "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1"

La esperada tercera película de la saga basada en las novelas de Suzanne Collins, con más de 65 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’, llegará a los cines de todo el mundo este viernes, 21 de noviembre.


Dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemswoth, entre otros, en esta entrega podemos ver rostros conocidos como Natalie Dormer o Julianne Moore. Mención especial merece el fallecido Philip Seymour Hoffman con quien han tenido el detalle de dedicarle el filme.

Sinopsis de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre.

Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

Crítica de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ repite la fórmula del éxito a pesar de dividir el último libro en dos filmes cuando habría tenido mucho más impacto y efecto de hacerlo en uno solo.

Sin embargo, pese a la brutal violencia, tanto física como psicológica de la trama de esta nueva entrega, logra que te mantengas pegado a tu asiento con la respiración entrecortada.

Sin lugar a dudas, es esta tercera película la que más logra remover el fuero interno de los espectadores, si hasta ahora estaban viendo a unos chavales que luchaban en los juegos por su vida y un resquicio de discurso moral, en esta ocasión, se van a involucrar en una rebelión que tiene en los pequeños detalles, las sensaciones y diálogos muy bien seleccionados e inteligentes, ese toque que logra capturar, enamorar y, por un momento, querer luchar por las injusticias a las que están sometidos en Panem.

Por un momento deja de ser mero ocio para trasladarte al plano de la reflexión con tantas situaciones que, si le quitas la exageración del mundo audiovisual, son tan comunes para los tiempos que estamos viviendo.

A pesar de que la trepidante acción se apodera del espectador y no lo deja marchar, los efectos desgarradores de la guerra, las consecuencias de la pérdida y el terror de la batalla ponen ese punto no tan dulce, que logra que no solo sea una película de adolescentes con muchos y buenos efectos especiales, sino un filme perfecto para todas las edades, con un retrato idóneo de la lucha del ideario joven contra el poder imperativo de un dictador que se esconde tras una fingida democracia. Elogiar, en este punto, la escena del hospital y la batalla en el Capitolio, sublime.

Lawrence vuelve a salirse en el papel de Katniss. Logra calar tan hondo que, y lo confieso en petit comité, he visto a más de un crítico hinchar el pecho cuando ella pronuncia su discurso para los rebeldes.

De hecho, estoy segura que, de ser real, más de uno la habríamos seguido, solo esta joven actriz con un talento magistral podría conseguir tal efecto.

Por su parte, el personaje de Liam Hemswoth, Gale, cobra más protagonismo para añadir fuego, nunca mejor dicho, al triángulo amoroso que podemos observar tras la subtrama principal.

Sin embargo, no logra hacerle sombra a Josh Hutcherson, Peeta, que, pese a salir menos de los que muchas querrían deja huella en las pocas escenas que le vemos. De hecho, teniendo menos minutos que la mayoría va a ser el más recordado sobretodo después de ver el final.

El único punto negativo de esta película es haberla dividido en dos partes. Como lectora de los libros y sabiendo ya cómo finalizará la saga, creo que habría tenido un efecto brutalmente exitoso y delicioso para el mundo audiovisual poder disfrutar del final en un solo día y no tener que esperar un año hasta observar cómo concluye.

En resumen, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ es una película más oscura que las anteriores, con más mensaje, acción y un final que te dejará estirándote de los pelos por tener que esperar todavía un año para ver cómo se resuelve.

(Alexandra Manzanares Pérez)
(@AlexandraManza/ @vallecasdigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias