jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 nov 2014

Por la salud de los atletas

La Ultramaratón de La Plata levanta polvareda entre la Provincia y el Municipio

La tercera y última etapa del Primer Campeonato argentino de ultramaratón se celebrará el fin de semana venidero en el Parque Ecológico de La Plata, con la disputa de las 24 horas internacionales en pista, más una prueba de 12 horas y la de 6 horas en postas. Desde la Provincia aseguran que la prueba es peligrosa para la salud de sus participantes, pero la organización lo niega tajantemente


Un contrapunto entre los médicos del CEF y la organización de la Ultramaratón Internacional de 24 horas del próximo fin de semana, determinó que la prueba se mudara del estadio Ciudad de La Plata al Parque Ecológico de Villa Elisa y que la polémica llegara a la funcionaria Nora De Lucía.

Estas pruebas se largarán simultáneamente el sábado a las 9 en la pista del Parque Ecológico y la competencia principal finalizará el domingo a la misma hora.

Los médicos del Centro de Educación Física La Plata expresaron su oposición a la realización de esta prueba en la pista sintética de la avenida 32, alegando que se opone “a la filosofía” de ese instituto, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación provincial.

En una nota, alertaron que la actividad puede poner en peligro la vida de los participantes, por cuanto quedan expuestos a padecer hiponatremia, deshidratación, hipoglucemia, golpe de calor o insuficiencia renal aguda, entre otras complicaciones, que incluyen la muerte súbita.

Mientras los médicos del CEF desaprobaron la disputa de la competencia en la pista sintética, desde la organización de la ultramaratón, a cargo de Susana Segurel, se conoció una fuerte respuesta, plasmada en una nota a De Lucía, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la base de la realización de la edición anterior y la inexistencia de consecuencias fatales en este tipo de pruebas, la organización replicó que “los dichos médicos” contenidos en la nota “son falaces” y no pueden ir en contra de una práctica deportiva.

Por otro lado, Segurel, en diálogo con la agencia NA, se reservó el derecho de accionar judicialmente ante el perjuicio causado a su organización.

Los avatares del conflicto pueden observarse en www.laplataesultra.blogspot.com.ar donde se destaca el apoyo a la prueba de la diputada provincial Valeria Amendolara identificada con el bruerismo.
(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias