jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 ago 2014

En septiembre

La UNLP comenzará a dictar los cursos de ingreso a distancia

En septiembre comenzará en algunas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el dictado de los cursos de ingreso para el ciclo lectivo 2015, bajo la modalidad a distancia


La obligación de los ingresantes de estar en los primeros días de febrero ya apostados en La Plata comienza a ser modificada ya que a partir de este cuatrimestre, los aspirantes podrán realizar los cursos de pre ingreso y nivelación desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet. Esta modalidad comenzará a funcionar para las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura y Ciencias Astronómicas.

La Dirección de Educación a Distancia trabaja en forma conjunta con las unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia que articulan la escuela media con la Universidad. También se dará esta facilidad a los ingresantes de las carreras de Ingeniería en Computación (que dictan en forma conjunta Ingeniería e Informática) y en Trabajo Social, donde los ingresantes cuentan con un acompañamiento ofrecido desde un espacio virtual.

Según indicó el director del área, Alejandro González, los cursos persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante, “buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.

El funcionario explicó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos entran a la Facultad antes de inscribirse”. De esta manera, agregó, el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción.

CÓMO SE IMPLEMENTAN LOS CURSOS A DISTANCIA

Las cursadas a distancia se realizan a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. Por eso, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.

A partir de allí, comienza el curso propiamente dicho: se establece una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas. De esta manera, sin necesidad de asistir a clases, los alumnos cuentan con objetivos y plazos claramente establecidos que deben cumplir.

Al igual que en la modalidad presencial, cada curso tiene sus docentes en una proporción de uno cada 20 alumnos. Cada docente establece diferentes fechas y horarios para las consultas virtuales, y además responde dudas mediante mensajes de correo.

Esta modalidad de enseñanza también prevé el acceso al material de estudio en diferentes soportes; tanto texto plano como materiales multimedia e interactivos. Además, a través del uso de cámaras y software de comunicación, mensajería interna, chat, foros, redes sociales, los alumnos pueden contactarse con su docente para realizar consultas y despejar dudas sobre las actividades planteadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias