martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 1 ago 2014

En el Día de la Pachamama

La UNLP organiza las 4° Jornadas de Agricultura Familiar

El encuentro es organizado por las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Veterinarias y sirve para profundizar el vínculo entre los productores y la universidad


Los días 7 y 8 de agosto, la Universidad Nacional de La Plata será sede de las 4º Jornadas de Agricultura Familiar. El encuentro, organizado por las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Veterinarias, tiene la finalidad de continuar la construcción de un espacio donde se articulen distintas experiencias con productores.

Cabe destacar que el 2014 fue declarado por la ONU Año de la Agricultura Familiar, hecho que refuerza el papel de la misma en la provisión de alimentos, el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.

La Agricultura Familiar es el sector productivo que genera la mayoría de los alimentos que forman parte de la mesa de las familias argentinas. Analizar su identidad e historia, fortalecer su visibilidad, tanto desde la organización de los productores, como desde la orientación de las políticas públicas hacia el sector, son los objetivos fundamentales de estas Jornadas.

“El encuentro intentará principalmente continuar la construcción, desde la Universidad, de un espacio donde se den a conocer y articulen distintas experiencias con productores que conforman la Agricultura Familiar”, según explicaron los organizadores.

Juan José Garat, secretario de Extensión de Ciencias Agrarias remarcó que “en este espacio de construcción colectiva, las experiencias no son sólo objeto de estudio, sino interpeladoras de prácticas, interlocutoras y creadoras de espacios para acompañar y fortalecer desde las distintas profesiones”.

Las Jornadas serán un punto de encuentro de estudiantes y docentes investigadores-extensionistas que desarrollan distintos trabajos junto a las organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar. En este sentido, el encuentro servirá para seguir compartiendo y conociendo las historias de cada uno de sus protagonistas, profundizando vínculos y construyendo redes de trabajo.

Este año se incorporará, como novedad, una mesa de debate donde se abordará el tema “Acceso al agua de la Agricultura Familiar”.

La disponibilidad de recursos energéticos renovables en las diferentes regiones del país y la variabilidad de artefactos capaces de captar, almacenar y distribuir energía, se presentan como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los productores familiares, y de los procesos de agregado de valor de la producción, potenciando la sustentabilidad de los sistemas productivos locales.

Durante dos días, los asistentes podrán ver y tomar contacto con diferentes opciones para calentar agua para uso sanitario y productivo, calefaccionar ambientes o viviendas, generar electricidad y dispositivos para el ahorro de energía con fines productivos y/o en la vivienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias