jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 ene 2015

Se reunirán esta semana

Los centros culturales de La Plata comienzan a organizarse para obtener la habilitación municipal

Luego de la clausura del "Olga Vázquez", los centros culturales de la Ciudad se reunirán para resolver la discusión que mantienen con la MLP en torno a las habilitaciones. La mayoría de estos espacios funcionan con distintos grados de informalidad, pero, aseguran, no persiguen fines de lucro y tienen un rol social que otras instituciones no logran cumplir.


La clausura del “Olga Vázquez” (60 entre 10 y 11) puso en relieve una problemática que aqueja a los espacios alternativos: la falta de mecanismos para lograr la entera legalidad. Esta semana, miembros de 15 centros culturales se reunirán para encontrar soluciones en forma conjunta y organizada.

La única normativa que reconoce estos espacios de cultura alternativa es una ordenanza aprobada en 2008 (n°10.463) que establece la creación de un registro y un régimen de fomento municipal con subvenciones mensuales otorgadas por la Municipalidad. Sin embargo, esta norma nunca se puso en práctica y los centros culturales siguen en la informalidad.

“Vamos a juntarnos para avanzar en una política coordinada, compartir la situación de cada centro y repensar si la ordenanza de 2008 es la que necesitamos”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO, Regina del centro cultural “Olga Vázquez”.

Si bien la clausura parcial fue levantada, sobre este espacio en el que funcionan 25 talleres, varios emprendimientos autogestivos, 2 bibliotecas populares y una radio comunitaria todavía pesa una contravención que se halla en el juzgado de faltas.

“Nos dieron 3 meses para lograr la habilitación, pero no queremos caer en el código de nocturnidad porque nosotros tenemos otra lógica”, explicó Regina y agregó: “El problema es que la ordenanza del 2008 deja al margen las actividades nocturnas que posibilitan la autogestión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias