viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 feb 2015

Habrá una marcha a Gobernación

Los sindicatos docentes desafían a Scioli y ratifican el paro

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los gremios que no acordaron en las negociaciones paritarias ratificaron la medida de fuerza dispuesta para los tres primeros días de clases. Estatales, judiciales, médicos y personal legislativo convoca a una marcha a Gobernación


El Ministerio de Trabajo provincial comunicó a los gremios docentes que no aceptaron la propuesta la aplicación de la conciliación obligatoria intentando garantizar el comienzo de clases.

Sin embargo, UDOCBA, FEB y las seccionales disidentes de SUTEBA anunciaron que no respetarán la disposición y que llevarán a cabo la medida de fuerza anunciada: 72 horas de paro.

“Actuaremos cuestionando la conciliación obligatoria como siempre lo hemos hecho, porque no se ha avanzado en el tribunal imparcial, por lo que consideramos que nuestro empleador es juez y parte”, aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

El comienzo de clases en Provincia será al menos desprolijo. SUTEBA, UDA, AMET, los privados del SADOP y los auxiliares de UPCN y SOEME aceptaron la última propuesta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, con subas promedio del 35 por ciento, y el lunes irán a las escuelas.

Sin embargo, en algunos distritos, el paro se sentirá fuerte, sobre todo en los 9 distritos donde las seccionales de SUTEBA no adscriben a la conducción de Roberto Baradel, como es en La Plata y Ensenada.

“Defendamos nuestro derecho. el 2 de marzo vamos todos al paro”, expresaron desde UDOCBA. “No corresponde que el Gobierno provincial dicte la conciliación obligatoria. Así lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia bonaerense en el 2014”, argumentó el gremio.

“Según dicho fallo de la Suprema Corte, el gobierno provincial debía conformar un Tribunal Arbitral, cosa que no hizo. Las cuestiones entre el Estado y los empleadores del Estado deben ser dirimidas por este tribunal independiente y no por el señor Cuartango”, agregaron.

“El Ejecutivo bonaerense vuelve a utilizar el mismo método que el año pasado para cercenar el legítimo derecho a huelga que nos asiste como trabajadores. Quieren amedrentarnos, sin tener en cuenta que lo que realmente ‘asusta’ a los docentes son sus magros salarios, las condiciones laborales, el estado de los establecimientos escolares”, expresó UDOCBA en un comunicado.

Provincia alega que la negociación está cerrada porque la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta. “No hay chances de volver atrás con la medida de fuerza”, expresó la secretaria General de la FEB, Mirta Petrocini.

Los aspectos centrales del rechazo del gremio que se diferenció de los demás intgrantes del Frente Gremial Docente (FGD) son la no aceptación de tramos y el achatamiento de la pirámide docente. “El maestro que recién se inicia cobra 7 mil pesos, y el que tiene 10 años de antigüedad recibe 7 mil 100 pesos”, alegó Petrocini.

Haciendo caso omiso a la advertencia de los gremios, el gobernador Daniel Scioli destacó que el inicio de las clases está “asegurado” y que se acordó un aumento que “recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando incremento del básico, recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos”.

EL LUNES HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN A GOBERNACIÓN

Los gremios de la CTA Autónoma confirmaron su presencia a la movilización a Gobernación (6 entre 51 y 53) que primeramente convocaron los estatales de ATE. También se sumará UDOCBA y las seccionales disidentes de SUTEBA.

Los Judiciales de la AJB, Profesionales de la Salud (CICOP), Asociación de Personal Legislativo (APL) también marcharán el próximo lunes. Todos estos gremios rechazaron a propuesta salarial del gobierno.

Los gremios y organizaciones concentrarán el próximo lunes a las 10.30hs en Plaza Italia de La Plata, para marchar hacia la Casa de Gobierno. Esta acción se inscribe en el Paro convocado para el mismo día por ATE en todo el país.

“La marcha del día 2 será multitudinaria. Con esa medida los trabajadores ocupados y desocupados exigiremos un cambio en las políticas salariales y sociales en la provincia de Buenos Aires”, expresó el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias