jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 oct 2014

Denunció graves irregularidades en las morgue

Luciano Arruga: el juez Gallardo dice que Macri "tendrá que dar explicaciones" por lo que pasó con su cuerpo

El juez allanó 22 morgues desde 2013 y logró detectar una serie de irregularidades y deficiencias en las instituciones que tienen alojados cadáveres.


El juez Roberto Gallardo dijo que lo que pasó con Luciano Arruga, quien fue encontrado enterrado en el cementerio de Chacarita tras pasar por la morgue del Hospital Santojanni, “es más común de lo que parece”, y que será el gobierno porteño quien tenga que dar las explicaciones por lo que pasó.

“Esto es mucho más común de lo que parece. Yo vengo investigando este tema, y allanando morgues pero desde hace más de un año y medio el expediente está frenado porque estoy recusado por el gobierno de la Ciudad”, declaró a NA, el magistrado.

El juez allanó 22 morgues desde 2013 y logró detectar una serie de irregularidades y deficiencias en las instituciones que tienen alojados cadáveres.

Tras conocerse este viernes, la noticia del hallazgo del cuerpo del joven Luciano Arruga en el cementerio de Chacarita, que habría estado internado en el Hospital Santojanni, el magistrado que investiga las morgues de los hospitales porteños no manifestó asombro.

Gallardo explicó que “esto pasa” y que “no hay muchas ganas de explicar lo que pasa o no sé quieren dar las explicaciones correspondientes”.

“Yo hace más de un año que no puedo avanzar en la causa y que no puedo tener acceso al expediente”, sentenció el juez que está a cargo del Juzgado Nº 2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, y viene investigando desde el año 2013 las morgues de los hospitales porteños.

La causa por la que el juez logró detectar registros incongruentes en las morgues, y en donde había cadáveres que se encontraban en mal estado, o cuerpos que faltaban, se inició cuando el gobierno de la Ciudad le pidió la autorización para inhumar 23 cuerpos que no eran reclamados.

Fue en ese momento que se detectó desde el juzgado que la documentación con la que contaban las instituciones tenía serias deficiencias, por lo que se dispuso el allanamiento en las morgues de 22 hospitales públicos.

Entre otras deficiencias e irregularidades, se comprobó que no se cumplía con el protocolo de identificación de los cuerpos, que las fechas en las actas de defunciones estaban mal puestas, por lo que el magistrado impidió la inhumación solicitada por los cuerpos no reclamados y siguió con la investigación.

En su fallo Gallardo remarcó que se trata de “violaciones a los más elementales derechos de las personas en relación a la transparencia que debe imperar en la administración de las instituciones públicas, (…) a la identidad de las personas eventualmente fallecidas en ellos y al trato digno que corresponde acordar a los muertos”.

La investigación fue recusada por el gobierno porteño y los abogados de la Procuración General que lo acusaron de excederse en sus facultades y le atribuyeron “prejuzgamiento” y “enemistad manifiesta”.

Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ratificó al juez en la causa y rechazó los argumentos planteados. La causa volvió a manos del juez, pero sólo la tuvo 10 días porque el Gobierno de la Ciudad lo volvió a recusar.

Ahora, el expediente pasó a manos de la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero, y desde momento no se tienen novedades de la causa. “El gobierno de la ciudad lo tiene frenado y además me denunció penalmente por haber allanado las morgues y también me recusa por citar a declarar a las autoridades de los hospitales y del Ministerio de Salud”, sostuvo.

El trabajo inconcluso del juez sería una pieza clave para tratar de entender porqué el cuerpo del joven Luciano Arruga estuvo depositado más de tres meses en la morgue judicial del Hospital Santojanni, desde el día que desapareció, y luego fue enterrado como un NN en el cementerio de Chacarita.

(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias