jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 oct 2014

Acto en el Ministerio de Seguridad

Masiva movilización contra la violencia institucional en la Marcha Nacional de la Gorra

"Luciano Arruga fue la gorra que rebalsó el vaso", sentenciaron los manifestantes. En una multitudinaria marcha contra la violencia policial se reunieron agrupaciones políticas, movimientos sociales y familiares de víctimas. Reclamaron nuevamente Justicia frente al Ministerio de Seguridad bonaerense


Con una gorra gigante al frente de la columna, cientos de manifestantes recorrieron el centro platense para hacer visible un reclamo desconocido por muchos y olvidado por otros, en medio del gran debate por la seguridad.

La violencia policial y los casos de gatillo fácil son para muchos moneda corriente, y con la reciente aparición del cuerpo de Luciano Arruga, enterrado como NN en el cementerio de Chacarita, las organizaciones que luchan contra ese tipo de crímenes lanzaron la Marcha Nacional de la Gorra.

Desde 2008, en la provincia de Córdoba se realiza todos los años pidiendo por el “cese de las políticas represivas y de abuso policial, la libre circulación y expresión de lxs jóvenes, el acceso real a derechos básicos y la participación e inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones, sobre todo relacionadas a las políticas de seguridad”. A nivel nacional, es la primera vez que se organiza: fuera de La Plata, también hubo movilizaciones y actos en Capital Federal, Rosario y Mendoza.

Desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, las agrupaciones y familiares de víctimas cantaron a la policía que no dejó de seguir sus pasos. Una vez en el ministerio, leyeron un comunicado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE): “No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013). En 62 de los hechos, las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho”.

HAY PENA DE MUERTE PARA NUESTROS PIBES. HAY IMPUNIDAD PARA LOS CULPABLES

“Ni un pibe menos, nunca más”, “No somos peligrosos, estamos en peligro” y “Hoy somos todos Luciano” fueron otros de los lemas que encabezaron la marcha. Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el CELS y muchas otras organizaciones convocantes, aseguraron que la Emergencia en Seguridad Pública dictada por el gobernador Daniel Scioli profundizó aún más la violencia contra los jóvenes pobres de la Provincia.

“En agosto difundieron cifras oficiales que hablaban de 394 ‘enfrentamientos’ policiales en los que se registraron 137 ‘delincuentes’ heridos y 85 muertos. No fueron inocentes hasta que se demostrara lo contrario, y nadie investiga estas situaciones. Los operadores judiciales suelen convalidar las versiones policiales, que ocultan sus abusos con el pretexto de ‘legítima defensa’. Hay pena de muerte para nuestros pibes. Hay impunidad para los culpables”, insistieron desde la UTE.

LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE

“Mi experiencia es triste, pero yo recuerdo cuando veníamos acá nosotros 20 años atrás, cuando todavía era la jefatura de la policía (por el Ministerio) y donde ya decíamos ‘ni un pibe menos’”, recuerda Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo secuestrado, torturado y desaparecido por policías de la comisaría 9na de La Plata.

“La historia se siguió repitiendo. Hoy es un día muy especial, la marcha es por Luciano, que si Dios quiere ya no es un desaparecido. A mí me emociona mucho, yo imagino que para la familia comienza una etapa nueva, una lucha distinta; es lo que nosotros exigimos tanto para que digan dónde esta Miguel, y ante cada recuperación de cada nieto, cada desaparecido, me renueva las esperanzas”, contó emocionada a esta agencia.

Por su parte Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y concejal por el bloque “Frente para la Victoria Nacional y Popular”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO que “en un país que incluso en democracia tiene tantos jóvenes pobres que han muerto en episodios de gatillo fácil, la mayoría de las veces no esclarecidos; en una ciudad donde todavía no ha aparecido el cuerpo de Miguel Bru; en estos días tan difíciles para la familia de Luciano, es importantísimo poder hacer esto porque la Policía Bonaerense tiene las manos manchadas de sangre de jóvenes pobres”.

Respecto al accionar de la institución policial, Saintout explicó que “es importante pelear para transformarla, necesitamos otra policía, una policía democrática. Necesitamos una seguridad democrática que esté ligada a la justicia social; necesitamos que el padecimiento de los jóvenes pobres de nuestra Patria sea un padecimiento al cual podamos ser sensibles todos y transformarlo. Necesitamos luchar contra los medios que trabajan por hacernos aceptables el dolor de los demás, no podemos aceptar ese dolor”, aseveró.

Además, opinó que a nivel municipal se pueden hacer “muchas cosas” para luchar contra la violencia institucional. “Nosotros como bloque hemos votado en contra de la Policía Local, que no tiene nada de local, es una extensión de la Bonaerense: no tiene formación y va a salir a la calle armada. Obviamente, de esa policía no podemos esperar seguridad”, ratificó.

“En segundo lugar, es necesario profundizar en políticas de inclusión, aunque a los ‘gurúes’ de la cosa rápida, que piensan que la seguridad es un asunto de Mc Donald’s , no les guste mucho. Acá sabemos claramente que la inseguridad se soluciona con proyectos de vida vivibles, con educación, trabajo, horizontes de deseos para los jóvenes. Esto es importantísimo que podamos trabajarlo, y depende del Estado municipal como también de otros Estados, y de las organizaciones políticas. Cada joven que se incorpore a militar en cualquier agrupación, es un joven que corre menos riesgos. Hay que hacer política, aunque para la derecha sea una mala palabra”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias