martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 23 jul 2014

Por Laura Khon, ex candidata a concejal por e

Opinión: El Municipio en Manos de los Buitres

La autora de la nota es dirigente platense del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y del Partido Obrero (PO), que conducen Jorge Altamira y Néstor Pitrola. Fue candidata a concejal en las últimas elecciones, y ocupa cargos de responsabilidad en su partido a nivel nacional.


La justicia ordenó el allanamiento de oficinas de altos funcionarios de la intendencia platense tras la denuncia del cobro de coimas a beneficiarios del Plan Procrear que tramitan el loteo de tierras para la construcción de viviendas únicas.

A menos de un mes de haberse aprobado en el Consejo Deliberante la rezonificación de 890 lotes de la periferia platense, en nombre de (dicho por Gabriel Bruera) “Poner la política al servicio de la gente y no de los especuladores”, salta a la luz los verdaderos intereses del bruerismo.

El cobro de coimas, a por los menos cien de las 900 familias que gestionan los créditos del programa ProCreAr, por parte de la gestión Bruera alcanza a su propio riñón, en la mira de la justicia se encuentran el secretario de gestión pública, Enrique Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; y el director de planeamiento, Roberto Moreno.

No se trata simplemente de otro caso de corrupción más, sino de la develación una vez más de los verdaderos intereses que mueve al equipo de Pablo Bruera. Lo dijimos antes de la catástrofe del 2 de abril del 2012, el modelo de ciudad del bruerismo y del alakismo fue el de favorecer a la especulación inmobiliaria contra el derecho a la vivienda del conjunto de los trabajadores del distrito. Mientras un concejal del ex intendente Julio Alak, se mofaba de los dichos del concejal Gabriel Bruera, declarando que es “Too mucho oir a Bruera hablar en contra de los especuladores inmobiliarios”, las asambleas de inundados continúan reclamando, la derogación del COU (Código de Ordenamiento Urbano), las obras y la indemnización, y por supuesto el derecho a la vivienda única.

Estamos ante un régimen completo, no solo de descomposición, sino enmarcado en lo iniciado desde la gestión del ex intendente Julio Alak, cuyo mandato creo el COUT en 1996, y cuyo sucesor el actual intendente Pablo Bruera continuó con la creación del COU (2010), una ciudad pensada y planificada en beneficio de los countries y las grandes inmobiliarias. Las coimas son un botón más de todo un régimen que incluye a todo al arco político patronal con representación en el Consejo Deliberante platense.

La ordenanza aprobada en junio, que compromete al municipio a la realización de las obras de todos los servicios en los terrenos periféricos, donde pretenden construir los trabajadores que duramente intentarán acceder por primera vez a su vivienda familiar, ¿realmente se realizaran? El escándalo de las coimas deja en un lugar muy dudoso al gobierno municipal, que claramente se encuentra en el lado opuesto de la lucha contra los Buildings, los Dacal, y la defensa del derecho a la vivienda de los trabajadores platenses.

Las medidas contra esta barbaridad no pueden limitarse a un informe de la situación, el intendente Pablo Bruera debe ser interpelado, por el Concejo Deliberante y otorgarle a los beneficiarios del plan Procrear la banca ciudadana en esa sesión. La inmediata renuncia de todos los funcionarios involucrados en el caso, y por supuesto la derogación del COU, por un nuevo ordenamiento urbano en la ciudad en beneficio de las grandes mayorías.

Laura Kohn

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias