jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 30 mar 2015

La Plata, Ensenada y Berisso

Paro nacional de transporte: ¿Qué servicios se verán afectados en la Región?

Son en total 22 los sindicatos que realizarán paro este martes. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que "hay una vocación política" detrás de la medida, y que los afectados son, en realidad, quienes "tienen los sueldos más altos"


El paro nacional de este martes, convocado por los 22 sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, surge principalmente por el conflicto respecto al Impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza está respaldada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, la CTA disidente, de Pablo Micheli, y el gremio La Bancaria. La CGT más cercana al Gobierno, liderada por Anontio Caló, permitió la “libertad de acción” a sus afiliados para adherirse o no al paro.

Por su parte, Aníbal Fernández desestimó el reclamo y aseguró que “hemos hablado todo lo que hemos podido y hay una posición de subir el mínimo no imponible incomprensible”. Añadió que desde el Gobierno “lo hemos explicado en todas las formas habidas y por haber, y pareciera que es más una posición política”.

A partir de las 00 del lunes comenzará el paro general de 24 horas, el cuarto realizado por la oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los anteriores habían sido el 27 de agosto y 10 de abril de 2014, y el 20 de noviembre de 2012. Los gremios piden que se elimine el Impuesto a las Ganancias o, en su defecto, se actualice el mínimo no imponible. También exigen un aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.

SERVICIOS AFECTADOS POR LA MEDIDA DE FUERZA

El paro afectará a todos los servicios de colectivos urbanos y micros de media y larga distancia, por lo que no estarán disponibles las líneas urbanas ni interurbanas, incluido el servicio que prestan Costera y Plaza hacía Capital Federal. Además, no habrá ferrocarriles disponibles tanto para transporte de pasajeros como de cargas.

Se verán afectados también los vuelos internacionales y de cabotaje a lo largo de todo el lunes, martes, y posiblemente miércoles. Los puertos tampoco tendrán actividad, ya que la Federación Marítima y Portuaria se adhirió a la huelga.

Por otra parte, el servicio de recolección de basura y transporte de carga no funcionará por el paro de Camioneros, y tampoco abrirán las estaciones de servicio para cargar combustible.

Aunque los taxistas en general no adhirieron al paro, habrá muchas menos unidades en circulación para mantener precaución durante el cese de actividades.

En todos los bancos se reducirá la atención al público y las dependencias estatales con afiliados de ATE tampoco abrirán durante el martes. En Tribunales será reducida la actividad ya que el gremio que dirige Julio Piumato adhirió a la medida de fuerza.

Por último, la gran mayoría de las escuelas permanecerán abiertas aunque, dependiendo de la dirigencia (FEB, Udocba y Suteba regional La Plata adhieren), algunas podrían no dictar clases. El gremio de médicos bonaerenses Cicop también irá a paro, por lo que la actividad en los Hospitales públicos podría verse seriamente afectada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias