jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 sep 2014

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

Películas, cortos y realizadores de toda Latinoamérica copan la nueva edición del FESAALP

La novena edición del FESAALP se presenta en un circuito extendido con 5 nuevas salas por donde pasará lo mejor del cine latinoamericano. Además, habrá talleres y música en vivo


La Plata comenzó a disfrutar una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) que se inauguró el miércoles 16 y se extenderá 21 de septiembre. Este año el Festival tiene como gran novedad el estreno de un nuevo circuito de cine con 5 nuevas salas, distribuidas por toda la ciudad.

El Teatro Argentino, el Taller de Teatro de la UNLP, el Teatro de la Comedia de la Provincia, la Estación Provincial y el Centro Cultural Atahualpa abren sus puertas a este evento cultural que crece año a año.

Por noveno año consecutivo, el FESAALP proyectará más de 100 películas y recibirá a realizadores de 12 países del continente. Este año, el país invitado será Venezuela, uno de los cines emergentes que pisa fuerte en el continente.

Asimismo, habrá una sección bautizada “Cortázar, una película universitaria” en el que 50 realizadores platenses presentan 17 cortos breves, inspirados en la obra del escritor en el centenario de su nacimiento.

Pero, como no solo de cine vive el hombre, también habrá una presentación musical en vivo de León Gieco, Los Charros, Diego Martez, Shaman y Aníbal Forcada para darle calor a las noches platense.

También habrá un taller de Animación de Stop Motion que contará con la presencia del maestro de la animación uruguaya, Walter Tournier, más la presencia de los argentinos Juan Pablo Zaramella, de los integrantes de Can Can Club y de El Birque.

La Competencia de Largometrajes Latinoamericana está conformada por las películas La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina); Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera (Argentina); Durazno, de Yashira Jordan (Bolivia – Argentina); El vals de los inútiles, de Edison Cájas (Chile – Argentina); La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela); Mateo, de María Gamboa (Colombia), y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce(México).

En la Competencia de Largometrajes Argentinos, se podrá disfrutar de Mauro, de Hernán Rosselli; Gabor, de Sebastián Alfie; Blues de los plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria; Juana a los 12, de Martín Shanly; Atlántida, de Inés Barrionuevo; Creo escuchar, una historia posible de Sanampay, de Camila Bejarano Peterse, y Tres D, de Rosendo Ruíz

Mientras que la competencia de largometrajes de La Plata filma la integrarán Durante el abismo, dePatricio Nomdedeu; Avanti. Vida y obra de Almafuerte, de Nicolás Alessandro y Marcos Tabarrozzi;Arriba quemando el sol, de Roberto Bernasconi y Luisina Anderson; En los ojos de la memoria, deBetiana Burgardt; El Arte de Comunicar, El Periodista, de Marcos Alberto Pretti, y Antes del invierno, de Santiago Asef.

Además, una de la secciones fuertes del festival es la tradicional Competencia de Cortometrajes que está conformada por 60 obras divididas en seis categorías diferentes, donde se podrá disfrutar de Animaciones, Ficciones, Videoclips, Videominutos, Documentales y obras del Género Fantástico de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Panamá, Cuba, Bolivia y México.

Las Noches Especiales tendrán la presencia Sucesos intervenidos, una serie de breves cortometrajes realizados con material proveniente de Sucesos Argentinos, organizado por el Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken”. Entre los directores se podrán ver a Mónica Lairana, Paulo Pécora, Ignacio Masllorens,Santiago Palavecino, Gustavo Taretto y Lorena Muñoz, entre otros. En esta sección se va a proyectar El secreto de Lucía, de Becky Garello, y Bizarros, crónicas de coraje y patriotismo, de Carlos Castro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias