º C Dom 23 de febrero, 04:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fue presentado un proyecto de Ley

Piden que el Estado reconozca con una pensión mensual a los bomberos voluntarios

La iniciativa tiene como objetivo no sólo reconocer el trabajo de los bomberos, sino mejorar la eficiencia en la tarea que desempeñan, dado que algunos tienen que ocuparse de hasta dos trabajos remunerados además del servicio público que realizan

28/08/2013

Bomberos%20vol

Presentaron un proyecto de Ley para que el Estado le reconozca una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios en todo el país.

La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional del FPV Gastón Harispe, y acompañada por sus pares de bancada Adela Segarra, María Teresa García y Diana Conti, y por el legislador de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi.

La norma fue consensuada con miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios, y ha despertado interés en el Congreso luego de la explosión ocurrida recientemente en Rosario, además de las tragedias que fueron provocadas por fuertes fenómenos meteorológicos, como la inundación de La Plata del pasado 2 de abril..

“Con la presente ley se pretende retribuir a estos beneméritos servidores públicos y a sus familiares por la loable tarea solidaria, el espíritu de sacrificio, abnegación y valor que desinteresadamente desarrollan, cuando acuden en socorro de la comunidad afrontando operaciones de alto riesgo, y situaciones límites que ponen en peligro su salud y su propia vida”, explicó Harispe

Entre sus fundamentos, el proyecto destaca “el doble esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios para continuar con sus obligaciones laborales, ya que son trabajadores asalariados en otras ocupaciones, y para desempeñar su rol durante una gran cantidad de horas semanales”. Asimismo, se destaca que "dichos servidores públicos deben sobreponerse a la pesada carga de los recuerdos y las consecuencias psicológicas que sufren en mayor o en menor grado ".

El autor de la iniciativa resaltó que “es importante recordar que muchos bomberos viven por debajo de la línea de pobreza, no tienen vivienda propia o no les alcanza el dinero para medicamentos, elementos de estudios para sus hijos, juguetes o ropa”

Asimismo, destacó que el Estado debe “brindarles un marco normativo que les permita tener tranquilidad económica, mejorar su calidad de vida, y paliar las duras secuelas que les dejan los siniestros después de tantos años de servicios riesgosos”, a la vez que resaltó que “en la conciencia colectiva de la sociedad se ha generado la convicción de que aprobar esta ley es un acto de estricta justicia”.


Noticias relacionadas

  • Eaaa

    “No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

    Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.
    22/02/2020

  • Erica

    Encontraron a Érica Ayelén Ruibo, la chica de 17 años que había desaparecido en La Plata

    La adolescente platense tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, conocida como “La Legión”. El jueves por la mañana había ido a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia radicó la denuncia y comenzó una campaña para ubicar su paradero.
    22/02/2020

  • C

    Festejarán el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata

    Este domingo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebrará el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata.
    22/02/2020