jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 oct 2014

UNLP

Raúl Perdomo abogó por "fomentar la inclusión y garantizar la permanencia de los estudiantes"

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata UNLP), Raúl Perdomo, volvió a insistir hoy en la necesidad de “profundizar las políticas de inclusión, retención y egreso de alumnos, garantizando siempre una educación superior de calidad”.


Lo hizo en el marco de la apertura de la I° Jornada de Discusión Académica que se realizó en la sede del Rectorado, para debatir acerca de los “Desafíos y Perspectivas de la Educación Universitaria desde el punto de vista de la Inclusión con Calidad”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente Perdomo, acompañado por la vicepresidenta del área Académica, Ana Barletta, y la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad, Mercedes Medina. De la jornada también participaron el vicepresidente del área Institucional, Fernando Tauber, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, decanos y cerca de 200 docentes y autoridades de la comunidad universitaria.

El encuentro se sumó a una serie de debates propuestos por la gestión de Perdomo para “seguir apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso y en el trabajo multidisciplinario”. Cabe recordar que en el mes de septiembre, investigadores de la UNLP revisaron los criterios de evaluación para la labor científica y próximamente se desarrollará una Jornada de Extensión Universitaria.

Para Perdomo “la inclusión y la retención son temas centrales en nuestra Universidad con los que estamos en deuda. Como existe un desgranamiento estudiantil en los primeros años de la carrera, es necesario corregir lo actitudinal (remarcó el presidente) ya que no podemos exigir que en un primer parcial los alumnos tengan creatividad y una madurez de pensamiento absoluta”.

El titular de la UNLP puntualizó además que “es importante generar instrumentos de trabajo para fomentar la inclusión y garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas”. Además instó a los docentes, no docentes y autoridades a “hacer todo lo posible para que el alumno que ingresa a la UNLP se sienta contenido, que sienta que realmente queremos que sea parte de nuestra Universidad”.

“La UNLP viene desarrollando durante los últimos años un importante trabajo en la re-inclusión de alumnos demorados y en el acompañamiento de los estudiantes de los últimos años”, recordó la secretaria Académica, Mercedes Medina. Al mismo tiempo destacó “la trascendencia de este debate colectivo que nos permitirá fijar los lineamientos y las pautas de trabajo a seguir en los próximos años”.

Para Barletta es imprescindible “desarrollar una enseñanza con mayor inclusión para concebir a la educación universitaria como un derecho”. Y concluyó “hemos atraído un importante flujo de estudiantes de todas partes y hay que retenerlos, no se pueden perder en el proceso de enseñanza”.

La Jornada de Discusión Académica se organizó con la finalidad de ampliar los horizontes de reflexión sobre la enseñanza y generar nuevos espacios de conceptualización crítica que colaboren a dar sentido a un nuevo encuentro Escuela / Universidad, desde el punto de vista de la práctica docente para encontrar respuestas a un problema persistente: cómo retener a los estudiantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias