jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 dic 2014

Tercerizados

Rescatistas que luchan por su futuro: precarización laboral entre los guardavidas bonaerenses

Se acerca el verano y los guardavidas de la costa atlántica, antes de que comience la temporada, comenzaron a hacer oír sus reclamos. Muchos de ellos no pueden jubilarse porque sus servicios están tercerizados


Durante los años 90, como muchos otros servicios, el de los guardavidas fue privatizado. Aquellos que dependen directamente de la provincia de Buenos Aires o del municipio pueden aportar al ANSES, pero todavía hay muchos otros que trabajan a través de una empresa privada: aunque aporten toda su vida, no logran llegar nunca a la jubilación.

Wlater Musman, guardavidas en la playa Bristol hace ya 18 años, trabaja en una casilla que fue recientemente escrachada: “Scioli-Pulti jubilación YA. Guardavidas”, dice el sténcil. Se refieren a Gustavo Pulti, itendente de General Pueyrredón desde 2007.

“Nosotros estamos trabajando para una empresa que se llama Mutual de Guardavidas, que es prestataria del municipio, o sea que estamos terciarizados. A su vez hay guardavidas municipales (a la mañana tenemos dos compañeros y a la tarde uno) que hacen el mismo trabajo, nos tiramos al agua todos juntos a sacar gente y ellos tienen derecho a jubilarse porque aportan al IPS”, manifestó Musman a InfoBLANCOsobreNEGRO.

A los trabajadores terciarizados en el ANSES les computan meses, “o sea que podemos trabajar hasta los 70, 80 años sin lograr una jubilación”.

La solución está en una ley que ya tiene media sanción provincial, pasó por comisiones pero está trabada. “La ley haría que nosotros pudiéramos aportar al IPS, siendo guardavidas y teniendo efecto en la mutual tanto privada como pública. Se incrementaría el aporte nuestro para el ANSES, pero aunque sea tendríamos el derecho a jubilarnos”, explicó Musman.

“Hay muchos compañeros que ya pasaron la edad de jubilarse y siguen trabajando, no les queda otra. Si no, tienen que conseguir una jubilación pagándole al ANSES (por los años que restan) cuando por ahí trabajan hace 40 años”.

Desde el Sindicato de Guardavidas y Afines se reunieron con el secretario de Gobierno bonaerense (Martín Nicolás Ferre), el presidente del Instituto de Previsión Social (Mariano Cascallares) y diputados del oficialismo. “Dicen que la ley está trabada, pero que existe la posibilidad de una provincialización”, explicaron.

Se prevé que antes de dar comienzo a la temporada se apruebe esta ley o se modifique la 13.191, que regula la jubilación de los guardavidas.

En Mar del Plata, uno de los epicentros del turismo bonaerense, son más de 70 los trabajadores afectados. “En Necochea, Miramar, toda la costa provincial…somos muchísimos”, aseguran.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias