jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 sep 2014

Moyano, paro y después

"Se pasó de la disputa por el salario a la disputa por el empleo"

Jorge Duarte es periodista especializado en temas sindicales. "El dato es que la UTA se convirtió en un gremio fuerte, a tener en cuenta", describió. Una entrevista publicada por la Agencia Paco Urondo (APU)


Por Enrique de la Calle

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace del paro de Moyano y aliados?

Jorge Duarte: Para analizarlo me baso en los dos paros anteriores al Gobierno de Cristina, el de noviembre de 2012 y el de abril de 2014. A éste lo ubicaría más cerca del primero que del segundo. Tuvo cierta contundencia pero no la magnitud del 10 de abril. Si querés, en esa oportunidad se contó con la adhesión de los gremios vinculados con el transporte, lo que ahora ocurrió de modo muy parcial.

APU: ¿Cree que va a tener algún impacto, sea sobre futuras medidas del Gobierno o en relación al rol de Moyano en la política argentina?

JD: El paro le va a servir a la cúpula sindical cegetista, sea oficialista o moyanista. Este último sector demostró mantener cierta capacidad de fuego. Por su parte, para los dirigentes oficialistas le va a permitir negociar de otro modo con el Gobierno, en relación a demandas no satisfechas. El miércoles se publicó en el Boletín oficial la transferencia de fondos postergados de las obras sociales. Lo que sí creo que es el dato sindical de los dos paros es el regreso de la UTA (colectiveros) como gremio fuerte a tener en cuenta. En abril le marcó la cancha al Gobierno y ahora se la marcó a Moyano.

APU: ¿Cuáles son las demandas del sindicalismo, más allá de obras sociales e impuesto a las ganancias?

JD: Hay varias, por supuesto están esas que señalaste. Después podemos sumar tercerizados, trabajo informal, suspensiones, inflación. El dato más relevante del mundo sindical tiene que ver, justamente, con los despidos y suspensiones en algunas fábricas; eso está motorizando con fuerza la conflictividad laboral, sobre todo en empresas.

APU: ¿Cuál es su análisis sobre lo que es la conflictividad laboral en este 2014?

JD: Diría que se mantiene en los niveles de años pasados, pero con un cambio en el eje sobre el que se desarrollan. Ahora la conflictividad laboral está siendo provocada por motivos de crisis, despidos y suspensiones. Se pasó de la disputa por el salario a la disputa por el empleo.

APU: Un actor que años anteriores había motorizado el conflicto laboral eran los gremios estatales. ¿Perdieron relevancia en 2014?

JD: En términos de número, se mantienen estables los conflictos en el sector público. Pueden haber disminuido, pero muy poco. Pero ahora se hacen menos visibles en detrimento de los conflictos en el sector privado, con despidos y suspensiones. Ese es el dato de este momento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias