viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 abr 2014

Lo dijo en en un congreso del PO

Según Altamira, "ante la crisis, la izquierda aparece como una alternativa"

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) gana protagonismo en la agenda mediática y se ilusiona con ampliar la representación legislativa en 2015, gracias, dicen, al "trabajo sistemático en la recuperación de los sindicatos y en las organizaciones juveniles universitarias".


“Hay una desintegración política general de las fuerzas tradicionales. En un momento de crisis y ajuste contra los trabajadores, la izquierda aparece como una alternativa. En Salta la mitad de los votos son nuestros y la otra, del peronismo”, evaluó el dirigente Jorge Altamira en diálogo con Noticias Argentinas, durante el XXII Congreso del Partido Obrero (PO).

El referente trotskista dijo que el FIT "juega un rol activo en este ajuste, porque “llena el vacío que deja la política tradicional”, y señaló que “la tarea de aquí en más es tratar de abarcar espacios más amplios”.

El espacio cobró protagonismo en el paro nacional realizado este mes, durante el cual realizó protestas en 16 provincias con cortes de tránsito, en rechazo a la política económica y en reclamo de un salario mínimo vital y móvil de 9.000 pesos, entre otras reivindicaciones.

El FIT es alianza conformada por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista, entre otras agrupaciones trotskistas, que debutó electoralmente en 2011.

El año pasado sacó 1,3 millón de votos en todo el país y cosechó tres bancas de diputado nacional y escaños en legislaturas provinciales y concejos deliberantes, mientras que ahora la mayoría de las encuestas ya le otorga una intención de voto superior al piso requerido a nivel nacional para las elecciones primarias (PASO).

Para el legislador Marcelo Ramal, el crecimiento de la izquierda se sustenta “en un trabajo sistemático en favor de la recuperación de los sindicatos para los trabajadores y de las organizaciones juveniles, más que nada en universidades”.

“Somos la izquierda que no fue furgón de cola del kirchnerismo ni de las diferentes variantes de la oposición, que se oponen al kircherismo buscando reeditar experiencias políticas como las que se vivieron con (Carlos) Menem o con la Alianza”, dijo Ramal, en diálogo con NA, en alusión a las agrupaciones centroizquierda.

Según encuestas recientes, si los comicios presidenciales fueran hoy, el FIT, con Jorge Altamira como candidato, sacaría cerca del 4 por ciento de los votos, tras el Frente Renovador (Sergio Massa), el Frente para la Victoria (Daniel Scioli), el PRO (Mauricio Macri) y el Frente Amplio Unen (Hermes Binner o Julio Cobos).

Los dirigentes del FIT sostienen que la aparición del frente en las encuestas supone que el electorado ya identifica este espacio como “la izquierda” y lo cuenta como alternativa de voto.

“El mérito del FIT es que hemos logrado constituir un polo político. El polo implica atracción. Y nosotros reagrupamos fuerzas y constituimos un polo con independencia política frente al kirchnerismo y la oposición”, definió Ramal.

La fortaleza de base del FIT radica, entre otros ámbitos, en el subte; la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); el sindicato de docentes universitarios de la UBA; doce seccionales opositoras del Suteba, entre las que se destacan La Matanza y La Plata, y en sectores industriales tales como gráficos, alimentación, metalmecánica, ferroviarios y neumático.

A ellos se les suman los sindicatos y las organizaciones juveniles universitarias en el interior del país, así como bancas en concejos deliberantes y legislaturas.

Al respecto, se cuentan 20 concejales en Salta, una decena de concejales en Mendoza y otros en la capital de Santa Fe, y legisladores provinciales en Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Neuquén, provincia de Buenos Aires, Capital Federal.

Los tres diputados nacionales del FIT son Nicolás del Caño (Mendoza), Pablo López (Salta) y Néstor Pitrola (provincia de Buenos Aires).

Los dos primeros, debido a un acuerdo interno de rotación del FIT, compartirán sus bancas: Del Caño, del PTS, se la cederá a mitad del mandato a Soledad Sosa, del PO; y Néstor Pitrola, del PO, se la cederá este año a Myriam Bregman (PTS), quien a su vez le dejará el último año de mandato a Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista.

“Hay una expectativa de desarrollo del FIT que está atada a nuestra intervención en la crisis durante este año y medio que queda hasta las elecciones, en las luchas obreras y juveniles y en la búsqueda de salidas a episodios de crisis que seguramente vamos a vivir”, adelantó Ramal.

(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias