sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 may 2015

Grupo AGITE

Teatro: El Arte de la fuga. Los nombres de Nelson Mallach

El arte de la fuga/ Los nombres es una obra de teatro que se apropia de un espacio para interrogarlo. Se plantea como un trabajo de tintes arqueológicos, que indaga en las capas más profundas de la constitución del edificio que hoy es sede del Conservatorio Gilardo Gilardi. Busca que dicho sustrato, el del Hogar de niñas, emerja para que por un breve lapso cohabite con el presente de su actividad: la música. La pieza invita a una reflexión sobre la identidad.


SOBRE EL GRUPO AGITE

El grupo AGITE (Agrupación de Intervención Teatral) se origina en el año 2012 con el objetivo de llevar a cabo abordajes dramáticos en espacios que no sean entendidos como teatrales. Se plantea de esta manera un cruce de la especificidad teatral con el de las disciplinas que tengan que ver con los edificios intervenidos. Los mismos se eligen por considerarse emblemáticos para la ciudad de La Plata. El grupo arriba a los espacios sin un texto previo y la obra resulta de un proceso de investigación en donde la dramaturgia escénica se constituye como el dispositivo de construcción de la obra.

En el primer proyecto el AGITE pone en escena la Primera Parte de la obra El espacio indecible que se estrena en el año 2013 en la Casa Curutchet, única vivienda en América concebida por el gran maestro Le Corbusier y Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, en el año 2014 se interviene el Museo Almafuerte, antigua casa del poeta Pedro B. Palacios en la que murió en el año 1917. Es el otro Monumento Histórico Nacional que se encuentra en nuestra ciudad. Esta vez el cruce de la acción dramática se establece con la poesía y la idea de “Museo” en la obra Ecce Homo / Construcción Almafuerte.

Hacia fines de 2014 el grupo AGITE encara este trabajo de investigación en la sede de Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi”, el edificio Servente, luego de que el mismo sufriera tras la inundación de 2013 pérdidas irreparables.

FICHA TÉCNICA

Actores: María Ibarlín, Elke Aymonino, Víctor Galestok, Carolina Painceira, Beatriz Pérez Amarante.

Participación especial: Anne-Audrey Seguin
Vestuario: Analía Seghezza
Iluminación: Federico Genoves
Diseño Audiovisual: Sebastián Díaz
Dramaturgia y Dirección: Nelson Mallach

FUNCIONES

Domingos 24, 31 de mayo y 7, 14, 21, 28 de junio / 20:00 hs / Conservatorio Gilardo Gilardi / 12 y 522 / Tolosa / Ciudad de La Plata

(El grupo AGITE brinda por gentileza dos entradas para quienes estén interesados en asistir a la obra . Escriban a [email protected])

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias