viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 may 2015

Hoy al mediodía marchan al Rectorado

Tomaron el decanato de Derecho para reclamar la expulsión del juez Piombo

El juez Horacio Piombo es duramente cuestionado por la comunidad académica luego de dictar un fallo favoreciendo a un pederasta. Estudiantes de la FULP pasarán la noche en la Facultad de Derecho y mañana marcharán al Rectorado de la UNLP pidiendo que sea removido de su cargo como docente de esa unidad académica


La Federación Universitaria de La Plata (FULP) decidió en una asamblea realizada esta tarde en la Facultad de Derecho avanzar con medidas de fuerza para exigir el juicio académico y la destitución del juez Horacio Piombo que en un fallo redujo la pena al violador de un niño de 6 años argumentando que no existía agravante porque el menor ya había sido abusado anteriormente y tenía tendencia homosexual.

Los estudiantes universitarios decidieron tomar y pasar la noche en el decanato de la Facultad de Derecho, ubicado en el segundo piso del edificio de la casa de estudios situada en calle 48 entre 6 y 7. Además, este jueves al mediodía se movilizarán al edificio de la Presidencia de la UNLP.

“Estamos planteando que un juez como Piombo no tiene nada que enseñar en la Universidad. Ahora tomó estado público el último fallo que atenúa la pena al violador de un niño de 6 años con argumentos homofóbicos, pero esto no es casual”, expresó a INFOBLANCOSOBRENEGRO el titular de la FULP, Darío Estévez.

“Se corresponde con una concepción de la Justicia totalmente patriarcal y misógina que se ve reflejadas en muchos otros fallos, como el de las dos chicas abusadas por un pastor al que se le redujo la pena porque las víctimas eran pobres”, agregó el dirigente estudiantil.

Además de estos fallos que generaron un repudio generalizado, Horacio Piombo fue señalado por querellantes de los juicios de la Unidad 9 y de La Cacha como partícipe en casos de desaparición durante la última dictadura militar. “El estatuto de la Universidad plantea que ningún funcionario vinculado a la dictadura puede dictar clases. Ese es un camino concreto para la destitución, pero nosotros creemos que si hay voluntad política se le puede iniciar juicio académico por su desempeño como juez”, expresó Estévez.

“Cuando pedíamos el enjuiciamiento al decano de Medicina, Jorge Martínez, había algunos problemas legales porque el juicio académico lo debía iniciar el Concejo Directivo de la Facultad. Como eso era imposible que suceda, lo hizo el Concejo Superior, porque claramente hubo voluntad política”, agregó el presidente de la FULP.

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO PIDIÓ JUICIO ACADÉMICO

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, conducido por Franja Morada, presentó ante las autoridades un pedido de juicio académico contra Horacio Piombo y Benajamín Sal Llargues. El primero es titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público y el segundo fue docente en la unidad hasta el año pasado, cuando renunció a su cargo.

Franja Morada argumenta que los fallos contienen “argumentos por demás discriminatorios” y que la Facultad no puede “concebir la posibilidad que la formación académica este disociada de contenidos éticos y morales impregnados de un alto contenido social”.

De todos modos, el centro de estudiantes no participó de la asamblea. “No estamos de acuerdo con esta modalidad de escrache, nosotros creemos que se debe avanzar por la vía institucional”, argumentaron integrantes de Franja.

El pedido de juicio académico se funda en un artículo del estatuto que plantea como “causal de remoción la ejecución de actos lesivos graves contra la ética universitaria o su participación en ellos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias