jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 mar 2015

Conflicto docente bonaerense

UDOCBA dice que "nunca hubo convocatoria formal a negociaciones paritarias"

UDOCBA respondió a la conciliación obligatoria dictada para asegurar el inicio de clases el lunes, y abordó aspectos de las negociaciones salariales llevadas a cabo con el gobierno provincial.


“Nunca hubo convocatoria formal a negociaciones paritarias. Las partes sólo se reunieron en el marco de comisiones técnicas salariales, en las cuales no se toman decisiones. De este modo, se violó el derecho constitucional de los trabajadores a la negociación colectiva", afirmaron desde la entidad gremial.

Además, el sindicato asegura que tomó conocimiento “a través de los medios de que el Ministerio de Trabajo provincial declaró el conflicto colectivo”, para de este modo “evitar que los trabajadores ejerzan el legítimo derecho a huelga que prevé la Constitución Nacional”.

UDOCBA no ha sido notificada formalmente de la existencia de un conflicto colectivo ni del dictado de una conciliación obligatoria. En consecuencia, nada impide que se realicen las medidas de fuerza previstas a partir del lunes, advirtió el gremio conducido por Miguel Díaz.

Y agrega: “Aún en el caso de ser notificados formalmente, dicha decisión es de dudosa validez, porque el Ministerio de Trabajo no es el organismo imparcial que establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Las cuestiones entre el Estado y los empleadores del Estado deben ser dirimidas por un Tribunal Imparcial y no por el Ministro de Trabajo. En este sentido el Gobierno provincial debe constituir este tribunal independiente que exige la Constitución y que, según sentencia de la Suprema Corte bonaerense,del 11 de marzo del 2013 el Estado Provincial, debía implementar”.

En conclusión, UDOCBA ratificó el plan de lucha por tiempo indeterminado. El lunes movilizará a la Gobernación junto con organizaciones gremiales estatales, en demanda de los siguientes reclamos:

· $9000 de básico
· Blanqueo salarial
· Equiparación del salario docente bonaerense con el de otros distritos.
· Por una obra social que dé respuestas a los afiliados.
· Por inversiones en infraestructura escolar y comedores

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias