viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 may 2015

Relatos de la (In)Justicia argentina

Una movilización de la FULP exigió la destitución del juez Piombo: lo vincularon con la dictadura militar

Ayer cientos de estudiantes se movilizaron con la la Federación Universitaria de La Plata (FULP) al rectorado de la UNLP para exigir la destitución y el juicio académico al Juez Horacio Piombo.


“Gracias a la movilización se consiguió que las autoridades se comprometan a avanzar en la destitución de Piombo en el consejo superior. Luego, se realizó una asamblea que definió levantar la toma para continuar con diferentes medidas de fuerza en las semanas siguientes”, expresaron desde la Federación.

El compromiso se dio luego de que la FULP presentara pruebas que vinculan a Piombo con la dictadura militar. Las autoridades se comprometieron a analizar si el magistrdo está violando el artículo Nº1 del Estatuto de la UNLP que dice que “No debe permitir la pertenencia a su vida institucional (…) de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado”.

Darío Estevez, presidente de la FULP resaltó la importancia de este compromiso: “El hecho de que la Universidad se comprometa a realizar este informe es fundamental, ya que da un paso más en la investigación de la violación de los derechos humanos por parte del Juez Piombo, no sólo al analizar los bochornosos fallos machistas y homofóbicos que dio en los últimos años sino al mostrar que este actuar lo dio en todo su carrera y, sobre todo, en su comienzo como juez donde rechazaba pedidos de habeas corpus por parte de familiares de desaparecidos, según hemos constatado en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha y el de la Unidad 9. Cabe destacar que este compromiso lo logramos luego de que presentemos estas contundentes pruebas que fueron acompañadas por una gran movilización estudiantil”.

A su vez, manifestó la necesidad de continuar este proceso: “Los estudiantes instantáneamente nos organizamos frente a estos hechos y alcanzamos una gran masividad en la comunidad universitaria. Las asambleas, la toma y la movilización son ejemplo de esto, sin embargo tenemos una gran agenda por delante para lograr que Piombo se vaya de la UNLP. Tenemos varias jornadas de lucha por delante que van a ir escalonadas hasta llegar al consejo superior del 2 de junio que va a ser definitorio. Apostamos a que el consejo superior sea una instancia masiva de manifestación para que finalmente el conjunto de la universidad repudie a este tipo que no tiene nada que enseñar en la universidad y que tiene que ser destituido, llevado a juicio académico y declarado persona no grata en la UNLP”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias