viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 feb 2021

Eco

2021 sería un año de consumo ecológico para los argentinos

Te contamos sobre algunos de los productos ecológicos más populares desarrollados por jóvenes argentinos.



A mediados del año pasado se dio a conocer que Argentina habría entrado en un default ambiental, es decir, la nación había acabado con los recursos naturales asignados para el año. Así lo explicaron en un webinar la presidenta del Consejo Asesor de WWF Latinoamérica y el Caribe, Yolanda Kakabadse, y el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Manuel Jaramillo.

Esta deuda ecológica vendría acumulándose desde hace más de 6 meses y sería un llamado de atención importante para la población.

Con el 2021 apenas comenzando, muchos estarían preguntándose de qué manera podemos seguir disminuyendo nuestra huella ambiental. La respuesta estaría en la evolución constante de los argentinos, tanto consumidores como empresarios, que cada vez se interesan más en las tendencias responsables con el medio ambiente.

Al analizar el proceso de cambio que ya estaríamos viendo en el país, podemos encontrar lo siguiente: 

  • Cambia el consumidor

Un reportaje reciente publicado en La Nación revela que cada vez más personas estarían comprando productos amigables con el medio ambiente. Se trataría de un proceso de cambio que nació hace varios años, pero que se potenció con la llegada de la pandemia a nuestro país, donde muchas más personas comprendieron la importancia de desarrollar un estilo de vida más responsable.

Un estudio de Mercado Libre confirma esta información, afirmando que durante el 2020 hubo cerca de 650.000 compradores Online que prefirieron los productos sustentables que se comercializaban en la plataforma por encima de sus pares tradicionales. Esto representaría cerca del 26% de todas las compras sustentables realizadas en Latinoamérica a través de Mercado Libre.

  • Las grandes cadenas se suman

Mientras los consumidores demandan un abanico más amplio de alternativas ecológicas, son más las empresas que inician el desarrollo de estrategias y productos sostenibles. Un ejemplo reciente lo vemos en la cadena de supermercados Carrefour, que reemplazó toda su línea de vajillas plásticas de un solo uso por una vajilla reutilizable y eco-amigable.

Esta se uniría a su bazar eco-amigable que ya cuenta con más de 350 productos que siguen procesos responsables con el medio ambiente, y están fabricados con recursos reciclados. Del mismo modo, las ofertas de Carrefour también han comenzado a darse a conocer a través de canales digitales para comenzar a disminuir el desperdicio de papel y derivados al imprimir folletos. 

Al publicar más de 400 productos con descuentos de entre 50% y 70% según el número de unidades compradas y el método de pago utilizado, la empresa incentiva al consumo sin gastar recursos agua, papel o sus derivados.

  • También es una meta entre emprendedores

Pero no solo las grandes empresas quieren ayudar con la creación de un mundo más verde, sino que serían los emprendedores locales quienes estarían desarrollando las iniciativas más novedosas en esta materia, enfocándose primero en la creación de alternativas que realmente ayuden al planeta y las comunidades menos favorecidas, y luego en la generación de ingresos.

Entre algunos de los productos ecológicos más populares desarrollados por jóvenes argentinos podemos encontrar la fabricación de colorantes elaborados con hongos, carbón ecológico hecho de cascarillas de arroz, fertilizante a base de lactosuero, cocinas solares para comunidades sin acceso al sistema eléctrico, e incluso productos de belleza y cuidado personal sostenibles.

Si bien la producción y consumo ecológico parece una meta lejana para nuestro país, la realidad es que ya se estarían realizando esfuerzos para materializarla de cara a los próximos años.

A medida que más personas comprendan los beneficios de una economía sostenible y dejen de lado los estigmas relacionados al desarrollo ecológico, podremos ser parte activa de las iniciativas medioambientales a nivel mundial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias