Marcos Esteban Ledesma
Comienza el juicio contra un docente acusado de abusar a 25 niños de un jardín de La Plata

Info Blanco

Dialogamos con la madre de una de las víctimas.


El Tribunal Oral y Criminal Nº 5 de La Plata confirmó que el próximo 17 de febrero comenzará el juicio contra por abuso sexual de menores contra el profesor de música Marcos Esteban Ledesma.

Ledesma fue denunciado por Natalia Paniagua en septiembre de 2013 por un grupo de padres y madres del Jardín de Infantes Nº 914, ubicado en las calles 22 y 42. Luego se sumaron 21 denuncias más.

En diálogo con INFO BLANCO SOBRE NEGRO, Natalia -madre de una de las víctimas- expresó: “Hasta ahora la justicia dejó bastante que desear. Esto pasó en 2013 y recién ahora tenemos fecha de juicio. Tuvimos un larguísimo peregrinar porque nos tocó una fiscalía pésima y un juzgado de garantías complicado. Nos costó mucho llegar hasta acá”.

La justicia dictó la prisión preventiva contra Ledesma el 18 de febrero del 2016 pero el 29 de octubre del 2018 recibió el beneficio de prisión domiciliaria, situación en la que permanece hasta ahora.

“Las víctimas son 25 niños y como hechos para el juicio quedaron 12. Tenemos esperanza de ampliarlo en el juicio oral”, detalló Natalia.

A pesar de la abundancia de pruebas, Ledesma recién fue detenido  más de dos años después de la primera denuncia. “Nosotros no teníamos abogado, ni bien arrancó la causa su defensa presentó un pedido de eximición de prisión y la investigación del fiscal Álvaro Garganta fue paupérrima. Nunca allanó su domicilio, sólo el jardín”, recordó la madre de una de las víctimas.

“Estoy convencida que hubo complicidad de otras personas pero por una cuestión judicial apuntamos sólo contra Ledesma. En el debate quedará planteado que hubo participaciones de distinta índole. Por el reglamento estatutario ningún docente puede quedar sólo con los chicos”, consideró Natalia y agregó: “Claramente tenía una gran impunidad para manejarse. Estaba mucho más tiempo con los chicos de lo que correspondía”.



Sobre las pruebas, la madre de uno de los chicos abusados, detalló: “Están las declaraciones de todos los padres, hay audios caseros de los chicos relatando las maniobras abusivas, dibujos de los nenes, informes psicológicos, reconocimientos médicos legales, una pericia psicológica del imputado y todas las cámaras gesell”.

Los chicos tienen entre 11 y 12 años. Todos sufren diferentes secuelas psicológicas. “Todos sufren distintas patologías de distinto tipo. La mayoría se hizo pis hasta los 10 años, hay chicos con trastornos alimenticios, otros con problemas de sociabilización y con miedo permanente”, contó Marcela.

“La calificación legal tiene en cuenta el grave daño a la salud mental de los chicos porque está acreditado en el expediente por informes psicológicos. Estamos muy confiados en la cantidad de pruebas. Cada una de las fojas confirma la culpabilidad del imputado”, concluyó.   




Comentá desde Facebook
Next Post

El miércoles 15 harán un relevamiento en todos los municipios para evaluar la situación socioeconómica de cada uno

Lo anticipó el director de Estadística bonaerense, Diego Rusansky.