Manuel de Battista
“A este ritmo sí o sí se colapsa el sistema”, alertó el director de la Región Sanitaria de La Plata

Info Blanco

El funcionario advirtió que el nivel de ocupación de camas en La Plata es “muy alto” y que se observa “una progresión hacia el interior de la provincia”.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista, expresó: “Al ministro de Salud bonaerense lo trataron de catastrofista porque hace semanas que viene diciendo que la situación no daba para nuevas aperturas. Ya se veía un aumento constante de casos y una progresión hacia el interior de la provincia”.

“Los números vienen acompañando estas previsiones. Esperemos que no se corrobore que si colapsa el sistema la mortalidad aumenta rápidamente, pero la realidad es que esto quedó demostrado en otros países. A Gollan lo catalogaron como el ‘doctor muerte’ por advertir que a este ritmo, sí o sí se colapsa el sistema”, agregó.

Además de La Plata, Berisso y Ensenada, la Región Sanitaria XI abarca a Pila, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena.

“No es sólo una cuestión de camas sino también del personal de salud que viene trabajando sin parar y está agotado”, advirtió.

Sobre los traslados de pacientes contagiados, de Battista destacó que la Provincia logró conformar un registro digital de las camas públicas y privadas que antes no existía y que eso “da la posibilidad de realizar traslados”, pero aseguró que “la logística para mover pacientes requiere un gran esfuerzo”.

“También se están haciendo convenios con clínicas privadas para que pacientes sin obra social puedan ocupar sus camas”, remarcó.

Sobre el personal de salud, el funcionario expresó que “el recurso humano no se fabrica ni se puede formar en cinco meses”, y dijo que a pesar de que “en los últimos meses ingresaron 6 mil trabajadores nada parece alcanzar contra esta pandemia”.

“Ya se está viendo que otras provincias que no tienen tanta capacidad en sus sistemas de salud se colapsan rápidamente por eso están volviendo a cuarentenas duras”, advirtió.

“Si bien la gente plantea que no aguanta más nadie quiere contar muertos en cantidad. Hay una presión muy grande una parte de la sociedad y también de sectores políticos para abrir y que sólo dependa de la gente. Pero estamos viendo que si  dejamos que dependa sólo de la conducta individual los efectos son muy preocupantes”, opinó.

Consultado sobre el indicador de ocupación de camas de terapia intensiva, de Battista aclaró: “Es un número, para tomar la situación completa evaluamos muchos factores. El aumento del nivel de ocupación avanza rápido”.

Y completó: “Además hay que tener en cuenta que una cosa es tener camas y otra es tener quien las atienda, con médicos que en vez de trabajar con 8 camas lo están haciendo con 15. Eso tiene consecuencias”.

“La discusión pública es si debemos tomar medidas restrictivas y recortar la circulación para que esto no colapse o dejar correr para que suceda lo que tenga que suceder”, dijo el titular de la Región Sanitaria que advirtió: “En Italia, la mortalidad fue altísima porque se colapsó la terapia intensiva. Los países europeos cuando estaban al borde del colapso hicieron cuarentena total y acá estamos discutiendo si abrimos las terrazas de los bares. Entiendo que todos están cansados pero la situación es otra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

ADULP planteó cinco puntos a la Universidad Nacional de La Plata, entre ellos la convocatoria a una paritaria local

Entre los reclamos mencionaron "el otorgamiento de un bono compensatorio por gastos extraordinarios" a toda la docencia.