Entrevista
Arranca la 7° Marcha del Orgullo Travesti, Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersex y No Binaries en La Plata

Info Blanco

Se realizará este viernes en La Plata como desde hace siete años.


Por Rocío Scheffer Wright


Este viernes 4 tendrá lugar la 7° Marcha del Orgullo TLGBINB (Travesti, Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersex y No Binaries) de la provincia de Buenos Aires. La concentración será a las 17 hs en 7 y 51.

Hace siete años que la marcha se realiza en La Plata y contará con intervenciones artísticas y culturales del colectivo.

Desde la organización expresaron: “Es importante destacar que La Plata ha sido el laboratorio de detenciones arbitrarias, torturas, muertes de personas de la diversidad sexual, pero principalmente del colectivo travesti-trans”.

Además mencionaron el video del intendente Julio Garro que había expresado ante un medio local: “Antes de darle un trabajo a una travesti, la mandaría al psicólogo”.

Por eso elegir la histórica Plaza San Martín a tan solo unas cuadras de la Municipalidad, frente a la Legislatura Provincial y la Casa de Gobierno, no es casualidad”, explicaron.

Este año es especialmente particular, el Jefe Comunal quiere volver a impulsar el Código de Convivencia que según denuncian “criminaliza, castiga y persigue a las diversidades sexuales, y esto significa un gran retroceso en materia de derechos humanos y en nuestros años de lucha, en los cuales venimos exigiendo igualdad de derechos y oportunidades”.

Lucas Bazterrica, referente y parte de la organización, habló con INFO BLANCO SOBRE NEGRO y explicó cuáles son los ejes principales de la marcha:Pedimos el cese del genocidio al colectivo trans y travesti. Necesitamos poner un alto al hostigamiento y persecución sistemática que padecen las compañeras trans y travestis que viven en situaciones de extreme vulnerabilidad”.

En este sentido es cuando toma importancia realizarla en una ciudad como La Plata, donde el colectivo es fuertemente perseguido y violentado por el propio Estado, en La Plata gobierna el PRO hace más de 5 años, el intendente Julio Garro es un sujeto transfobico que ya se ha manifestado públicamente en contra de la diversidad”, dijo Lucas.

Y agregó: A nivel local se necesitan políticas públicas que atiendan las necesidades básicas de las compañeras, ya que un gran porcentaje vive en crisis habitacional y no tienen para subsistir el día a día”.

Cuando fue consultado sobre los déficit en cuanto a políticas públicas a nivel nacional, dijo: “Hemos avanzado mucho con el decreto de Cupo Laboral Trans, sin embargo aún hace políticas públicas que no sean parches, que piensen en un futuro para el colectivo trans y travesti. Necesitamos que el acceso al trabajo formal sea concreto e inmediato seguido de las capacitaciones para que las compañeras no vuelvan a ser expulsadas por el mismo sistema laboral

“La marcha del Orgullo representa que el colectivo de la diversidad sexual sigue en las calles y que la construcción colectiva es la salida para terminar con la expulsión y la discriminación de las diversidades sexuales”, explicó.

Además expresó: “El espacio público es un terreno de disputa donde se dan luchas todos los días, en este día la Marcha del orgullo representa eso, que las Diversidades ya no estamos escondidas y que somos sujetos de derechos”.

“Por ello hoy también salimos a reclamar para que la Ley Diana Sacayan y Lohana Berkins pueda ser tratada en el Congreso, ya que fue presentada pero no tratada por falta de apoyo político por parte de las organizaciones de la diversidad sexual que poseen la hegemonía en Argentina. Pero la Ley de Lohana significa una mirada integral a las necesidades de las compañeras y rompe con las políticas públicas de parche, es por ello que es importante que salga su sanción“, sentenció.




Comentá desde Facebook
Next Post

Un árbol que cayó dejó sin luz a sectores de Villa Elvira, Parque Sicardi y Villa Garibaldi

Aseguraron que realizan ''las reparaciones necesarias para normalizar el servicio en el menor tiempo posible''.