En la Legislatura bonaerense
Asociaciones de consumidores piden una Comisión Bicameral para investigar los tarifazos durante la gestión Vidal

Info Blanco

ONG’s y clubes piden que la Legislatura analice un informe elaborado por la Subsecretaría de Energía y defina si hubo irregularidades.


Más de 20 asociaciones de consumidores y clubes realizaron una presentación en la Legislatura bonaerense solicitando la creación de una Comisión Bicameral que investigue los aumentos en la tarifa eléctrica de hasta el 3.500 por ciento durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de “Consumidores Responsables”, Henry Stegmayer, contó: “Hicimos una presentación a raíz de un informe muy profundo de la Subsecretaría de Energía de la Provincia. Acompañamos una copia y planteamos que del mismo surgen algunas dudas que deberían investigarse”.

Y explicó: “Nosotros planteamos la necesidad de crear una Comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense para que se analice si existieron irregularidades en torno a los desmedidos aumentos de entre el 2000 al 3.500 por ciento que se le otorgaron a las cuatro principales distribuidoras eléctricas durante 3 años”.

El “Informe de Revisión RTI 2017-2022” elaborado por la Subsecretaría de Energía señala aumentos de entre el 2000% y el 3500% durante tres años, crecimiento patrimonial de entre el 500 y el 650% para las cuatro principales distribuidoras eléctricas, aumento en la distribución de dividendos del 1.832% en dólares y menos de la mitad de las inversiones necesarias para el sostenimiento del servicio.

“Creemos que esta discusión podría derivar en no permitir nuevos aumentos hacia el futuro o algunas otras medidas. Es claro que durante el gobierno anterior hubo una mirada muy a favor de las empresas que les permitió tener ganancias extraordinarias que no se condijeron con las inversiones. La Plata es un gran ejemplo con el apagón de zona norte”, advirtió Stegmayer.

Y agregó: “Esto puede ser un punto de partida. Desde Consumidores Responsables creemos que debe ponerse todo el sistema en discusión. Creemos que es el momento de ser audaz y pensar en la posible desprivatización de las actuales concesiones”.

Por su parte, Rafael Irigoiti, presidente del club Deportivo Villa Elisa y presidente de la Unión Nacional Clubes de Barrio filial La Plata, expresó: “Las irregularidades que fueron muy evidentes con el aumento sideral de las tarifas deberían investigarse. Se busca que se analice en el ámbito legislativo y que si se encuentran posibles delitos sea llevado a la justicia”.

Y advirtió: “Vidal terminaba su gobierno y dos días antes firmó nuevos aumentos para las energéticas a aplicar en enero y en marzo. Nadie explicó estas decisiones”.

La propuesta de creación de una Bicameral que aborde este tema fue presentada ante la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidida por la senadora Gabriela Demaría.



Comentá desde Facebook
Next Post

Tras una semana, se levantó el acampe de los transportistas frente a Gobernación

Se habían movilizado desde distintos puntos de la Provincia para pedir una reanudación de su trabajo, que se había visto afectado por la pandemia.