Se cumple un siglo de su nacimiento
Astor Piazzolla será la estrella del año, con conciertos, exposiciones, proyecciones y otras actividades

Info Blanco

Reconocido mundialmente, fue maestro, compositor y una figura icónica del bandoneón.


Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. El gobierno bonaerense anunció que este año tendrán lugar una serie de homenajes al músico en el centenario del nacimiento.

Habrá una programación organizada por el Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca, que incluirá conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales, durante todo el año 2021.

Las celebraciones comenzarán el 4 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ciudad natal del músico, bajo el lema “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”.

Ese día habrá un concierto gratuito de apertura a cargo del pianista Horacio Lavandera y se podrán conocer las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat.

El programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con el apoyo de la Fundación Piazzolla, se extenderá durante todo el año en las salas del Teatro Auditorium.

También lanzarán un ciclo de cine dedicado al músico, conciertos de intérpretes de primer nivel, y un concurso de composición con un jurado presidido por Rafael Gintoli, entre otras actividades en conmemoración al gran músico y compositor.



“Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos”

El 11 de marzo, también en el Teatro Auditorium, será el lanzamiento del ciclo de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos”, curado por el músico marplatense Valentín Garvie, quien presentará el ciclo con un concierto a dúo de trompeta y guitarra eléctrica con Julián Maliandi.

El ciclo propone confrontar a destacados músicos con el legado y obra de Piazzolla, con énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Realizarán presentaciones mensuales con la participación de músicos marplatenses y de la región.

Durante la segunda mitad del año, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se sumará con una programación dedicada a Astor Piazzolla, con la participación de los elencos estables y artistas invitados.

En Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur, realizarán conciertos con músicos de la región y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en los que se interpretarán obras del compositor homenajeado.

Además, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizará distintas actividades culturales en el territorio bonaerense en articulación con los municipios y el Ministerio de Cultura de la Nación.





Comentá desde Facebook
Next Post

Lanzaron un sistema para denunciar en forma online irregularidades en el plan de vacunación

Para ''garantizar la transparencia de la implementación del plan Buenos Aires Vacunate''.