Siempre que el hecho no constituya un delito
Avanza en la legislatura bonaerense un proyecto para multar el acoso sexual en la vía pública

InfoBlanco

Los denunciados deberán pagar entre el 20 y el 40 por ciento del sueldo de un agente de seguridad. La iniciativa parlamentaria de la diputada de Cambiemos Anahí Bilbao, además, propone que la víctima de un acoso callejero goce de los mismos derechos de tratamiento que las afectadas por la violencia de género.

“Se entiende por acoso sexual callejero, toda conducta o acción física o verbal de naturaleza o connotación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas”, detalla el artículo 1 del proyecto presentado en las últimas horas por la diputada de Cambiemos Anahí Bilbao.

Según el texto del proyecto, que incorpora un artículo en el Código de Faltas de la Provincia, la persona acosadora es aquella que incurre en el acoso sexual callejero. En caso de convertirse en ley provincial, el denunciado podrá ser penado con una multa que rondará entre el 20 y el 40 por ciento del haber mensual de un agente de la policía de la Provincia, siempre y cuando el hecho no constituya un delito.

La diputada provincial Anahí Bilbao y los representantes oficialistas de la Cámara Baja Vanesa Zuccari, Liliana Denot, Diego Rovella, Emiliano Balbín, Jorge Silvestre, Maximiliano Abad y María Alejandra Lorden sostienen que el que acoso sexual callejero puede manifestarse en varias conductas; entre ellas, mencionan: Actos verbales que resulten humillantes u ofensivos; fotografías o grabaciones no consentidas; persecuciones y arrinconamiento; abordajes intimidantes, exhibicionismo y masturbación.

“Lo público y lo privado son construcciones sociales inherentes a las perspectivas de las personas y sus subjetividades. Ambos son espacios de tensión y conflicto”, aclara la diputada Bilbao en el proyecto que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La saga del glifosato: desde la Unión Europea hasta Rosario

El debate sobre el uso del glifosato, el herbicida más utilizado a nivel mundial, llegó desde la Unión Europea para instalarse en nuestro país. Desde el viejo continente hasta la ciudad de Rosario, el tema desató una gran controversia, ganándose enemigos y adeptos que aún luchan para hacer prevalecer su ideología. Pero cuando se trata de de un uso práctico, las ideologías deben dejarse de lado, para darle lugar a las evidencias. Y en este caso, las pruebas científicas juegan un rol fundamental a la hora de determinar la prohibición o no del herbicida.