La palabra de un especialista
Cablevisión Flow lanzó otra versión de “La gran estafa”, con fuertes aumentos ilegales para el infarto

Info Blanco

Y por si fuera poco, ya no aceptan reclamos y descuentos por los cortes en el servicio.



No lo pueden creer. Los clientes de Cablevisión recibieron facturas con montos que duplican a las del mes de diciembre. ¿Cómo puede ser? ¿Acaso no fue declarado el servicio que brinda como “esencial”?

¿Cómo la empresa intenta quedarse con tantos millones de pesos (que pagás vos y que pagamos todos) si el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció que cualquier suba en las tarifas no podría superar el 5 por ciento?

Te contamos las trampas del pool de empresas más poderoso de la Argentina (Grupo Clarín) para seguir obteniendo ganancias extraordinarias en plena crisis económica y sanitaria.



La promo “Combo”

A la gran mayoría de los usuarios de las firmas Cablevisión + Fibertel + Personal (todas del poderoso Héctor Magnetto y Cía) se les venía facturando un monto por la prestación de ese triple play.

No era por filántropos ni buenos samaritanos: así se factura en casi todo el mundo, por lo menos donde las bananas no encabezan el ranking de exportaciones ni se usa más el machete que la computadora.

Se trataba, como es lógico entre empresarios monopolistas, de una política para quedarse con todo o casi todo el mercado. Y en eso andaba ese jugoso negocio de grandes jugadores hasta que el Gobierno actual con un par de medidas les acotó el margen de ganancia, y como se sabe, con eso no se jode.


Dos límites, dos trampas

En agosto del año pasado el Poder Ejecutivo nacional dispuso que el acceso a internet es un derecho, y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un vehículo para el desarrollo económico y social de las personas. Como lo hizo antes el estado en Francia, en Holanda y en muchos países capitalistas.

En ese contexto, Presidencia de la Nación declaró “servicios esenciales” a la telefonía celular y fija, las prestaciones de Internet y a la TV paga, que además debían congelar tarifas hasta fin del 2020. Todo se pensaba acompañado de Planes Universales para garantizar prestaciones básicas a la población de menores ingresos.

Pero nada de eso ocurrió. Con la escusa de dar por finalizado una promo denominada “Combo”, Cablevisión envió facturas con precios del primer mundo.

Por ejemplo, al cliente número 00421666246, luego de pagar unos 2.800 pesos por un servicio de banda ancha de 50 megas más TV más el uso obligatorio de Personal, le llegó una cuenta de 4.658,80 pesos. Reclamó y recibió la misma respuesta que miles y miles de platenses: se acabó repentinamente la promo del año pasado, pero eso sí, deberían agradecer a la firma porque el palazo llega con un descuento de un 20 por ciento aproximadamente.



INFO BLANCO SOBRE NEGRO consultó a una mujer que se presentó como “vocera de la empresa”, aunque no quiso brindar su identidad. Insólito.

Según esa persona el fuerte aumento en las boletas se debe a que “se terminó el 1 de enero la oferta”. Pero la maniobra es ilegal, a todas luces. Una verdadera “nueva estafa”. Te lo explicamos brevemente y te decimos qué podés hacer para que te roben lo menos posible.


La palabra de un especialista

El abogado Jerónimo Guerrero Iraola es uno de los referentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como Coordinador General.

“Sólo tienen autorizados un aumento del 5 por ciento”, aclaró al comienzo de la entrevista, y aclaró que desde la Defensoría establecieron un canal directo para que lleguen estos reclamos al ENACOM.

“Esos incrementos encubiertos son ilegales. Porque según el derecho al consumidor constituyen una forma encubierta de aumento, porque uno de los derechos que están consagrados por ley es que las empresas no puedan hacer publicidad engañosa, y los precios finales que está facturando esa firma son engañosos, claramente”, explicó el letrado.

Además, en la charla con este portal, aseguró: “Si a vos te van cobrando mes a mes una tarifa no tenés por qué saber en detalle cuáles son todos los rubros que conforman el precio final”.

“Hay quitas, agregados, ítems y demás que que técnicamente constituyen una omisión al trato digno a los clientes y un tipo de comunicación engañosa de la empresa que raya con la mala fe. Eso está previsto dentro de los mecanismos formales que protegen al cliente. Y no hay que perder de vista el decreto que las declaró servicio publico esencial, tienen que someterse a las regulaciones del estado porque se determinó que las TICs deben ajustarse a la legislación que regula a todos los servicios públicos”, concluyó Guerrero Iraola.

Para efectuar a través de la Defensoría el reclamo al ENACOM, se puede llamar al 0800 222 5262 o por mail a contacto@defensorba.gov.ar. También cualquiera de los perjudicados o “estafados” puede enviar su factura y el reclamo directamente al ENACOM, en forma individual.



Comentá desde Facebook
Next Post

Los hipotecados UVA presionan al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Denuncian 'falta de consideración y el incumplimiento' que el gobierno tiene sobre la situación de las familias perjudicadas.