miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 1 ago 2016

Este martes se movilizarán a la Municipalidad

Cartoneros de La Plata reclaman un "sistema de reciclado inclusivo" como el de Capital Federal

La discusión por el destino de los residuos secos se profundizó luego de que el sistema de recolección quedó exclusivamente en manos de Esur. Las cooperativas de reciclado denuncian que les llega menos material y de menor calidad. Los cartoneros y carreros impulsan un proyecto similar al que funciona desde hace años en Capital Federal que permitiría reducir la cantidad de basura que se entierra en la CEAMSE y mejorar sus condiciones de trabajo. Este martes se movilizarán a la Municipalidad, acompañando una reunión pautada con funcionarios locales.


El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizará este martes a las 11 de la mañana a la Municipalidad de La Plata pidiendo el “reconocimiento” de su labor y una respuesta favorable en la reunión pautada para esa hora en el Palacio Municipal. La semana pasada presentaron un proyecto para que en la ciudad comience a funcionar un sistema similar al que se instauró años atrás en Capital Federal.

En diálogo con Blanco sobre Negro Rodrigo Bernales, coordinador del MTE La Plata, aseguró: “Elaboramos un proyecto integral de reciclado con inclusión de los cartoneros. Este martes tenemos una reunión pautada con el secretario de Planeamiento Urbano de la Plata, Gabriel Rouillet, quien se comprometió a trabajar en el tema”.

En Capital Federal, desde hace años funciona un sistema de recolección de residuos secos a cargo de cartoneros organizados en cooperativas. Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación en origen y se trabaja la basura para darle mayor valor agregado a través de procesos de molido y enfardado, logrando mejores precios de venta. Los trabajadores reciben un salario por parte del gobierno de la Ciudad y además se reparten las ganancias por la comercialización del material, alcanzando sueldos cercanos a los 10 mil pesos mensuales.

“Este sistema en Capital fue exitoso y le valió premios internacionales a la gestión de Macri por la doble separación en origen. Además de los carreros hay agentes de promoción ambiental que incentivan la separación de residuos en los barrios. En capital hay 12 cooperativas”, aseguró Bernales.

“La semana pasada presentamos el proyecto firmado por el ingeniero Manuel Matheu que diseño el sistema en Capital Federal. Este martes se pautó una reunión con varios interlocutores que será encabezada por Rouillet”, comentó el coordinador del MTE La Plata.

La iniciativa impulsada por los recicladores se iniciaría con una prueba piloto en el Casco Urbano, en la cuadrícula que va desde calle 13 a 31 y de 51 a 32. Los residuos secos recolectados serían enviados a las cooperativas de reciclado que ya están constituidas y otra parte sería trabajada por los propios cartoneros en un galpón asignada con tal fin. Este sistema también permitiría terminar con los carros tirados por caballos, un viejo reclamo de los proteccionistas de animales.

“Esur da un servicio muy malo y además es muy caro. A lo que se le paga a la empresa hay que sumarle lo que se gasta de más por la cantidad de basura que se envía al CEAMSE”, aseguró Bernales y agregó: “La discusión de fondo es de quién es el material, si de los cartoneros o de una empresa privada”.

Las organizaciones que impulsan este “servicio de reciclado público con inclusión social” preparan una serie de movilizaciones para que el municipio avance en este sentido. La reunión de mañana será acompañada por una movilización de cartoneros al Palacio Municipal y en caso de no obtener respuestas habrá protestas con corte de calle en distintos puntos de la ciudad.

“Desde que la basura se la lleva Esur, los cartoneros encuentran cada vez menos material y tienen que caminar durante más horas. “La privatización del servicio de recolección de residuos nos quita el material reciclable que recuperamos de la calle. Nuestra situación hoy es crítica. El ajuste que golpea a todos, a nosotros, que vendemos el kilo de cartón a 1 peso, nos está llevando al límite. Como si fuera poco nos persiguen y no nos dejan vivir de nuestro trabajo, porque una empresa se lleva todo el material”, advirtieron desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.

El proyecto estaría enmarcado en la Ordenanza 10.661 de “Basura Cero” que obliga al Municipio a incluir a los recuperadores urbanos, los carreros y cartoneros que viven del material que se deja en la calle, contribuyendo con la limpieza de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias