jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 feb 2021

Un emblema de la ciudad

Cercaron el jacarandá de la Plazoleta Noche de los Lápices y ahora piden que sea tratado por especialistas

La base del árbol está quemada. Recientemente fue podado en forma incorrecta. Vecinos reclaman su preservación.



A partir del reclamo de distintas organizaciones, el municipio colocó una protección provisoria alrededor del árbol de la plazoleta ubicada en el cruce de las calles 8 y 61 con el diagonal 78. Sin embargo, advierten que la medida no es suficiente y que se necesita la intervención urgente de especialistas para salvar al castigado jacarandá.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el vicepresidente de la ONG Nuevo Ambiente y coordinador del Nodo La Plata de la Red Argentina del Paisaje, Leandro Varela, señaló: “Días atrás hubo un encuentro con los funcionarios de Arbolado Urbano y se planteó la necesidad urgente de colocar una protección para que no prendan más fuego el árbol. En realidad toda la plazoleta debería ser puesta en valor porque es un espacio muy significativo que está totalmente abandonado”.

A principios de febrero, las organizaciones  “Vida Árbol”, el "Foro del Árbol" y grupos de la Facultad de Bellas Artes organizaron un “abrazo al jacarandá” de la Plazoleta “Noche de los Lápices”. La base del árbol fue quemada en reiteradas oportunidades. Además, las organizaciones aseguran que en enero el municipio le practicó una poda drástica, sin ningún criterio.

“La Municipalidad lo quería sacar porque la base está ahuecada. En enero, le hicieron una poda furibunda por lo que quedó medio esquelético. Estamos esperando que especialistas de Agronomía y la Provincia haga un diagnóstico y establezca en qué condiciones está el jacarandá para poder recuperarlo”, señaló Varela.

El investigador y director de la maestría “Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP advirtió que el lamentable estadio del jacarandá y la plazoleta “Noche de los Lápices” se inscribe en una problemática más profunda por la falta de un plan sobre el patrimonio forestal de La Plata.

“La Municipalidad parece no contar con el asesoramiento de especialistas. Distintas organizaciones venimos planteando la problemática del arbolado urbano”, expresó Varela y agregó: “Creemos que no hay un plan consistente para conservar y reponer especies. Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante pero sigue durmiendo el sueño de los justos”.

Sobre la situación del jacarandá, el vicepresidente de Nuevo Ambiente aseguró que “todavía está vivo” y consideró que con especialistas “se puede hacer un tratamiento especial para que pueda sobrevivir”.

“Es un lugar histórico que su vez muestra la desidia de las sucesivas gestiones en la preservación del patrimonio. Terminó siendo un espacio de nadie”, reprochó Varela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias