Lo aseguró el viceministro de Ambiente
Cianobacterias en el Río de la Plata: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca y el ingreso al agua”

Info Blanco

La problemática estará presente durante todo el verano. Crearán un sistema de alerta para prevenir a la población de las localidades costeras.


La presencia de algas en el Río de la Plata es una problemática que amenaza con quedarse durante todo el verano. El gobierno nacional adelantó que trabajará en conjunto con los municipios para establecer alertas de acuerdo al nivel de cianobacterias presentes en distintos puntos de la costa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realiza un estudio de campo interinstitucional y binacional en aguas argentinas y uruguayas del Río de la Plata para “mapear la presencia y distribución de esos microorganismos y elaborar sistemas de alerta”.

El operativo conjunto fue realizado a bordo del buque científico SPA-1 “Dr. Leloir” de la Prefectura Naval Argentina. Participaron integrantes de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera de Ambiente nacional y formaron parte también técnicos, técnicas e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con personal de Prefectura.

Del lado argentino, los estudios se realizaron en diversos sectores cercanos a las localidades bonaerenses de Punta Lara, Berazategui y Quilmes; junto con el puerto de Buenos Aires y Palermo, linderos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, un equipo perteneciente al Gobierno de la República Oriental del Uruguay se encargó de llevar adelante las acciones en dicho país.

El viceministro de Ambiente, Sergio Fedorovisky, aseguró que “la situación es preocupante” dado que “hay una floración de cianobacterias inédita para esta época del año”.

“Cofes, la cámara que agrupa a todas las empresas que proveen aguas corrientes desde Misiones a Buenos Aires, dijeron que tienen la tecnolgía adecuada para garantizar la ingesta de agua”, alertó.

El funcionario aseguró: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca o los deportes acuáticos, les estamos transmitiendo a los municipios un protocolo para que establezcan la prohibición de ingreso al agua si fuera necesario”.

Federovisky detalló que lo que desencadena esta proliferación de cianobacterias es “multicausal” y aseguró que normalmente las cianobacterias afloran “en temparaturas altas y cuando el agua esta quieta”.

“El cambio climático, la contaminación creciente y la bajante histórica del Paraná, hace completar un coctel ideal para que estas cianobacterias exploten este verano”, dijo el viceministro, aunque “si no hubiera bajante del Paraná no habría esta presencia inédita”.

El viceministro indicó, además, que el agua corriente que sale de las canillas “es segura” y que la detección de estas algas es visual, por lo que independientenente si el municipio actúa o no prohibiendo el acceso al agua “hay que abstenerse de hacerlo”.

El funcionario aseguró que la toma de muestras del Rio de la Plata “indican que hay toxicidad”, por lo que “hay que abstenerse de meterse al agua cuando este de un color azul verdoso ya que es muy probable la adquisición de toxinas que tienen consecuencias neurológicas y hepáticas”.

Las acciones de control y monitoreo continuarán de forma sostenida durante la temporada estival habida cuenta que se prevé que la problemática continúe por las altas temperaturas. Entre otras iniciativas, se realizarán cuatro muestreos más de iguales características al desarrollado durante la jornada de ayer, estipulados para enero y febrero de 2021.



Comentá desde Facebook
Next Post

Aprobaron la restitución de un aborigen traído vivo al Museo de La Plata que murió de tuberculosis a los 22 años

Maish Kensis es uno de las, al menos, seis personas que murieron adentro del Museo estando prisioneras. Ahora se aprobó la devolución de sus restos.