Recibieron una distinción
Científicos argentinos desarrollaron un refuerzo nutricional a base de quinoa, un alimento de los pueblos incaicos

Info Blanco

Por ese avance distinguieron a un Centro de Investigación de la UNLP.




La quinoa, cultivo andino valorado por la FAO y por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, es un pseudocereal con proteínas de alto valor biológico que aporta a su vez, minerales (principalmente calcio, hierro y magnesio), antioxidantes y fibra dietaria.

El desarrollo de ese alimento bebible para la población de adultos mayores, constituye una buena oportunidad para darle valor agregado al grano de quinoa. Por otro lado, la idea de envasarlo en tetra-brik hace de esta bebida un alimento muy versátil, de consumo directo y listo para usar (“ready-to-drink”).





La quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.​

Como la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano.



Hoy, el sitio web https://investiga.unlp.edu.ar/, dio a conocer que “un grupo de investigadores que desarrolla sus actividades en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, CIDCA (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata), en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Luján (UNLu), fueron distinguidos por el Honorable Senado de la Nación, por el desarrollo de una bebida a base de quinoa”.

“Los científicos, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabajan bajo la coordinación científica de la Dra. Andrea Gomez-Zavaglia, Directora del CIDCA y la coordinación técnica de la Vicedirectora, Dra. Cecilia Puppo, en un consorcio dirigido por el Dr. Emiliano Kakisu, de la UNLa”, agregó @Investiga. 



Ensalada de quinoa



“El desarrollo enmarcado en un proyecto FONARSEC (FSBIO 2017.05) posibilitó la obtención de una bebida a base de quinoa íntegramente orientada a satisfacer las demandas nutricionales asociadas a la emergencia alimentaria que hoy afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina”, detalló el mismo sitio.

La investigadora Gomez-Zavaglia detalló: “El proyecto, que en la edición Nº 15 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR fue reconocido con el premio en la categoría “Investigadores”, formó parte de un consorcio de grupos de investigación de CONICET de cuatro Universidades Nacionales (UNLP, UNLa, UNQ, y UNLu), liderado por el Dr. Emiliano Kakisu que también ha realizado su doctorado en el CIDCA (FCE-UNLP) en el área de microbiología de alimentos”.

La experiencia surgió por la inquietud del equipo de trabajo de contribuir con su experticia científico-tecnológica en la mejora de la situación alimentaria, tanto en lo social como en lo productivo.

En el trabajo en equipo cada uno realizó aportes de acuerdo a su especialidad para dar pasos concretos con el proyecto común.

Además de la demanda social, existe la posibilidad de transferir el desarrollo al sector productivo para que la población que sufre diferentes intolerancias a la leche de vaca, pueda tener acceso a una bebida vegetal a base de un cultivo de la región andina, de alta calidad nutricional.

Por último,  la directora del CIDCA expresó: “Para nuestro Centro es muy importante esta distinción ya que estamos convencidos de que los investigadores tenemos que acompañar a los distintos sectores y a la difusión de la Ciencia, para así poder afianzar mejor el vínculo de la investigación con la sociedad toda“.



Comentá desde Facebook
Next Post

El "take away" anda con todo: mirá a la señora que entró a una carnicería llena de gente manejando su auto

Por suerte no hubo víctimas que lamentar.