jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Universidad | 28 sep 2020

"Fue publicado en la revista Nature.

Científicos de La Plata descubrieron unas partículas que pueden revolucionar el mundo de la informática

El hallazgo abre las puertas al desarrollo al desarrollo de una nueva tecnología de almacenamiento informático. Fue publicado en la revista Nature.



Investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de la Facultad de Ciencias Exactas (IFLySiB - UNLP- CONICET) lograron identificar un nuevo tipo de cuasi-partículas (skyrmiones) cuyo núcleo posee "momentos magnéticos" entrelazados y dispuestos de manera antiparalela lo que conduciría a una mayor facilidad y estabilidad para su manipulación. 

Los científicos destacaron que se trata de un "descubrimiento de gran impacto" porque es un gran paso hacia el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos no convencionales.

Los skyrmiones magnéticos son estructuras similares a partículas (cuasi-partículas) que pueden ser creados y manipulados en diversos materiales magnéticos. Su tamaño (del orden de los nanómetros) e inherente estabilidad, los vuelven grandes candidatos para el desarrollo de la la tecnología espintrónica que promete un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo.


¿Qué son los materiales magnéticos?

Aunque toda la materia es magnética, no todos los materiales presentan las mismas propiedades, ya que algunos resultan ser "mucho más" magnéticos que otros. La principal diferencia radica en que en algunos la interacción colectiva entre sus constituyentes es débil, mientras que en otros, es fuerte. Estas interacciones pueden conducir a ordenamientos magnéticos muy diversos, dependiendo de muchos factores tales como los campos externos, temperatura, dimensiones de la muestra  y el tipo de interacción presente.


¿Qué son los skyrmiones magnéticos y qué los hace interesantes?.

En algunos materiales y bajo ciertas condiciones, la estructura que forman los momentos magnéticos es tal que se reordenan formando pequeños vórtices (del orden de nanómetros) conocidos como skyrmiones magnéticos. Estos tienen la particularidad  de ser extremadamente estables frente a modificaciones del sistema, consecuencia de su "protección" topológica. 

Esto ha llevado a que en los últimos años una gran parte de la comunidad científica se haya enfocado  en controlar estas entidades similares a partículas para su uso en computadoras futuristas y dispositivos de almacenamiento de información: los skyrmiones podrían utilizarse como "bits" de memoria  cuyo estado tipo cero o uno estaría asociado a la presencia o ausencia del skyrmion.

Además, debido a su pequeño tamaño en comparación con los bits utilizados en los dispositivos de almacenamiento convencionales,  habría un aumento sustancial en cuanto a la capacidad de almacenamiento de datos y también una mayor velocidad de lectura y escritura.

En este trabajo, los investigadores del CONICET y profesores de la UNLP,  . Diego Rosales, . Flavia Gómez Albarracín y Daniel Cabra propusieron un modelo teórico para explicar las propiedades magnéticas observadas mediante dispersión de neutrones en el material MnSc2S4.

Empleando simulaciones numéricas de alto desempeño, lograron reconocer un nuevo tipo de skyrmion cuyos momentos magnéticos en el  "núcleo" se disponen de manera antiparalela entre sí.

Es decir que si un momento magnético "apunta" en una dirección, su vecino más próximo apunta en dirección opuesta, por lo cual se los denomina skyrmiones antiferromagnéticos.

Las medidas experimentales fueron realizadas en Swiss Spallation Neutron Source SINQ, en el Paul  Scherrer Institute, por el grupo encabezado por la Dra. Oksana Zaharko. 


¿Qué tienen de interesante los skyrmiones antiferromagnéticos?

Para poder emplear los skyrmiones en dispositivos de información es necesario poder manipularlos y moverlos con gran facilidad y tener el mayor control posible.

Debido al carácter antiferromagnético de estos nuevos skyrmiones, las corrientes eléctricas para manipularlos "simplemente los moverían en línea recta" en un dispositivo.

Esto consituye un gran avance en cuanto a la variedad de materiales topológicos, sin embargo esto recién comienza:  el siguiente paso es crear estos skyrmiones antiferromagnéticos individuales a temperatura ambiente de manera estable y controlada.  Con esto en mano, una aplicación práctica no estará muy lejos.


Fuente: #Investiga

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias