Entrevista a Guillermo Docena
Científicos de La Plata generaron anticuerpos monoclonales contra el Covid: de qué se trata este salto para la ciencia argentina

Info Blanco

Son proteínas obtenidas en ratones que pueden usarse para realizar testeos rápidos y también para tratar a personas infectadas.


Por primera vez, científicos argentinos lograron generar anticuerpos monoclonales específicos de las proteínas y N del SARS-CoV-2. El trabajo fue liderado por investigadores de la UNLP y el Conicet La Plata. Info Blanco Sobre Negro entrevistó al responsable del proyecto para intentar entender de qué se trata este avance.

“Estos anticuerpos pueden utilizarse como tratamiento en personas infectadas. Sería como el plasma del convaleciente que ya tiene los anticuerpos. En cambio las vacunas generan los anticuerpos”, explicó a este portal el investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y uno de los responsables del equipo, Guillermo Docena.

De todos modos el investigador señaló que el proycto que lideró tuvo como objetivo principal el desarrollo de un nuevo método de detección de la enfermedad. “Nosotros lo hicimos con el objetivo de hacer nuevos métodos de detección rápidos, complementarios a la PCR”, explicó el científico y agregó: “Son los test rápidos para detectar antígenos que todavía no se producen en el país”.

Aunque tiene menor efectividad que la PCR, el método desarrollado en base a los anticuerpos monoclonales permite realizar testeos con muestras de saliva y resultados en menos de 5 minutos. “Ya logramos dar el paso crítico, podríamos tener estos tests rápidos nacionales en algunos meses”, adelantó Docena.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas que utiliza el sistema inmune para identificar y neutralizar agentes extraños como virus y bacterias. En este caso son específicos de las proteínas y N del SARS-CoV-2, el virus causante del coronavirus. 

Los mismos fueron obtenidos en ratones y se comprobó que uno de ellos (el denominado anti-RBD) tiene poder neutralizante sobre el virus, es decir que es efectivo para bloquear su ingreso a las células del organismo.

“En cuanto a su uso para tratamientos, en Estados Unidos ya se están usando en forma amplia. Es lo que le dieron a Donald Trump cuando enfermó”, contó Docena. De hecho, este martes AstraZeneca anunció un acuerdo con Estados Unidos para el envío de 500 mil dosis adicionales de un tratamiento experimental contra la covid en base anticuerpos monoclonales.

“La técnica de obtención de anticuerpos monoclonales tiene una larga y conocida historia en inmunología. Fue la utilizada por el científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984, y en nuestro instituto trabajamos en este método desde hace más de 30 años”, destacó el experto platense.

Y remarcó: “Logramos generarlos, caracterizarlos y ver cuál es su capacidad de neutralización. La importancia de lo que hallamos radica en que uno de estos anticuerpos, el anti-RBD, logró bloquear el ingreso a las células blanco del seudovirus similar al SARS-CoV-2 que usamos en los ensayos, es decir que se trata de un anticuerpo de tipo neutralizante, algo que se pudo probar mediante el trabajo del equipo del doctor Alejandro Aiello, del CIC”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Realizaron un "verdurazo" en la puerta de la Municipalidad de La Plata

Reclaman alumbrado, pavimentación, señalización y transporte público.