viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 may 2017

Este mediodía

Científicos realizaron un festival y una “toma simbólica” del CONICET La Plata

El conflicto es el mismo que a fines del año pasado produjo la toma del CONICET, cuando el Ministerio de Ciencia comunicó que no ingresarían al organismo unos 500 becarios que habían culminado su etapa formativa. A pesar de que en ese momento se firmó un acuerdo para que estos científicos siguiesen su carrera en el ámbito estatal, hasta el momento no hubo avances. Este jueves, hubo una protesta frente al Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata.


La jornada de este jueves se realizó de 11 a 14 horas frente al CCT La Plata, ubicado en calle 8 entre 62 y 63. La actividad comenzó con una asamblea de los trabajadores de ciencia y técnica de la región, continuaó con un festival, una “toma simbólica” del Conicet La Plata y una choriceada que bautizaron “Chori Cet”.

La situación sigue siendo la misma que generó la protesta y la toma de distintas sedes del Conicet a fines del año pasado. Comenzado mayo, todavía no hay novedades respecto a los 500 becarios que quedaron afuera del Conicet y que según el acuerdo firmado en ese momento debían ser absorbidos por distintos organismos estatales.

“Vamos por la segunda reunión de la comisión de seguimiento sin resultados. No hay voluntad de avanzar en puntos que se firmaron en el acta acuerdo del año pasado. La cuestión pasa por el ingreso de los 500 becarios, el Conicet es la institución que está en mejores condiciones de absorberlos pero han cerrado toda posibilidad de que suceda”, expresó a Blanco sobre Negro el prosecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio.

“Hablan de gestiones con universidad nacionales y otras alternativas que no tienen señales concretas de avance. A tal punto, la falta de avance es tan concreta que una de las pocas cosas que se había acordado que es la fecha de la próxima reunión ya pretende ser cambiada por el Ministerio”, agregó.

De no haber avances, a fin de año habrá una profundización del conflicto ya que las autoridades decidieron recortar nuevamente la cantidad de ingresos a la carrea de científico del Conicet, por lo que cientos de becarios que culminarán su etapa formativa a fin de año quedarán sin destino.

“En una cosa tiene razón el Barañao, seguramente la situación laboral de estos científicos tiene altas posibilidades de resolverse con puestos en el exterior o en el ámbito privado porque son personas altamente formadas, pero esto no es un problema laboral, sino cómo entiende el Estado el crecimiento de la capacidad pública en ciencia y tecnología”, expresó el investigador platense.

“Más allá de la incertidumbre de estas personas, la cuestión es mucho más profunda que los 500 puestos de trabajo”, concluyó Mastrantonio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias