viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 jul 2020

Concejo Deliberante

Claudio Frangul: “La pandemia agarró a un gestión municipal ordenada, pero igual se necesita asistencia”

El titular del bloque Juntos por el Cambio se refirió a la Rendición de Cuentas 2019 que fue aprobada en la sesión de este miércoles, y también a la crisis que genera la pandemia. “Es fundamental trabajar en forma coordinada porque hay mucho padecimiento y vamos a tener problemas económicos muy duros”, aseguró,


“En un contexto complicado la gestión pudo lograr sus objetivos y además fue ratificada con casi el 50% de los votos de los platenses. Hay sido un año difícil en lo económico pero se pudo avanzar con obras y mejorar los servicios”, aseguró el concejal radical Claudio Frangul respecto a los números de la gestión durante el año pasado.

El miércoles el Concejo aprobó por 14 votos a favor y 10 en contra la Rendición de Cuentas 2019 que reflejó un gasto total de 10 millones 655 mil pesos y un déficit que ronda los 700 mil pesos.

“Se proyectaba un 24% de inflación y el año terminó con más del 50%. La oposición criticó cuestiones de subejecución en áreas como Salud sin tener en cuenta que por ejemplo el SAME pasó la Secretaría de Coordinación. Eso es un presupuesto que pasó de un área a la otra por lo que la subejecución termina siendo algo contable. Hay otras cuestiones de este tipo”, señaló.

Sobre el déficit, Frangul consideró: “Es una deuda del 6,04% del presupuesto, un nivel totalmente manejable y menor a la que dejó Bruera en 2015, cuando el balance cerró con un pasivo que equivalía al 13,41% del presupuesto”.

“Está pandemia agarró a la gestión bien ordenada pero en este contexto La Plata necesita asistencia como le sucede a todos los municipios. Ante una situación de emergencia, Nación está haciendo una emisión muy importante de dinero que transfiere a las provincias y estas a los municipios. Esos recursos son necesarios para cuestiones básicas como el pago de sueldos”, señaló el concejal que además preside la UCR La Plata.

Y advirtió: “Estamos en un contexto muy complicado y habrá que evaluar cómo se sigue. En este momento es fundamental no discutir cuestiones centrales y trabajar en forma coordinada porque hay mucho padecimiento y vamos a tener problemas económicos muy duros”.

Durante la sesión, Frangul hizo una mención al conflicto entre la AMP y IOMA, y lanzó duras críticas a las autoridades de la obra social: “En a una mediación de la Defensoría del Pueblo se acordó un impasse por 60 días para buscar una solución pero Homero Giles sigue poniendo palos en la rueda y detonando la negociación. Lo único que hace son denuncias constantes. Si hay hechos de corrupción se deben investigar pero por 15 médicos no se pueden poner medidas contra los 5 mil profesionales y desconocer a una institución como la Agremiación Médica Platense que tiene casi 80 años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias