Crecen las denuncias en Ensenada
Clínica de la Comunidad: le avisaron que su mamá había muerto pero según los registros todavía estaba viva

Info Blanco

Este martes al mediodía hubo una manifestación frente a la clínica ubicada a metros de la Municipalidad de Ensenada.

Familiares de pacientes muertos durante las últimas semanas en la Clínica de la Comunidad de Ensenada realizaron una manifestación frente al centro de salud ubicado en La Merced entre la Paz y Ferella.

A partir de dichos de trabajadores y del propio coordinador de la unidad de terapia intensiva, los familiares denuncian que la clínica sufrió varios cortes en el suministro de oxígeno, lo que provocó la muerte masiva de pacientes con asistencia respiratoria.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Carla Hornos, hija de Delfina Vélez, paciente de 70 años fallecida en la madrugada del 26 de abril, aseguró: “De los seis pacientes fallecidos esa madrugada, los familiares de cuatro ya presentamos denuncia formal. El coordinador de la terapia intensiva que me pasaba los partes médicos todos los días fue quien me dijo por teléfono que se había quedado sin oxígeno el tubo central”.

Y agregó: “El médico me dijo que a mi mamá le habían puesto oxígeno a través de un tubo individual. Pero es evidente que si murieron seis pacientes en un mismo momento, el corte de oxígeno central tuvo algo que ver. Si se cortó el oxígeno les colapsó la terapia”.

Durante la movilización, los familiares contaron que desde la clínica están demorando la entrega de las historias clínicas de los pacientes fallecidos. Sospechan que el director Juan Manuel de Rosa ordenó “dibujar” estos documentos, al igual que horario de muerte de cada uno de ellos.

“Yo sospecho que murieron los seis pacientes juntos cuando se cortó el oxígeno. Después dibujaron la hora de muerte para que no coincidan. En el caso de mi mamá figura una hora de muerte posterior al llamado que me hicieron desde la clínica para avisarme que había fallecido”, relató Hornos.

Los familiares creen que los corte de oxígeno se produjeron en más de una oportunidad, especialmente durante los fines de semana. Entre ellos circulan varia capturas de pantallas de supuestos chats entre trabajadores de la clínica que aseguran que el director escatimaba la compra de insumos básicos como el oxígeno enojado por los aumentos de precios.


El caso de Juan Campodónico de 49 años

Viviana Iglesias fue una de las organizadoras de la marcha de este martes. Su marido Juan Campodónico de 49 años falleció el 17 de abril, junto a otros cinco pacientes. Algunos testimonios también señalan que esa madrugada hubo un corte en el suministro de oxígeno.

“No salió nadie de la clínica a hablar con nosotros. Luego fuimos a la Municipalidad a pedirle explicaciones al intendente. Se lavaron las manos, nos dijeron que no podían clausurar sin una orden judicial y que es una institución privada pero los vínculos políticos de su director son conocidos”.

“Mi esposo ya había pasado el Covid en casa sin necesidad de oxígeno. Había ido a hacerse una placa al Hospital Cestino para controlarse los pulmones. Como tenía obra social lo mandaron a la Clínica de la Comunidad, donde directamente lo entubaron”, aseguró la denunciante, y agregó: “Al otro día de estar en la Clínica me dijeron que se había agravado y que pasaba a la terapia”.

“Ese sábado faltó oxígeno. Como estaba entubado ni siquiera podía respirar. Además de mi marido fallecieron otros cinco pacientes”, remarcó Iglesias y remarcó: “Esto no viene de ahora, hay muchas denuncias contra la Clínica por mala praxis, abandono de personas, abusos y maltratos”.

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Como siguen nuestros planes de vacacionar tras las restricciones lanzadas ante el reciente brote de SarsCoV-2

Cancún, Florida, Portugal, España y otros destinos abren sus brazos para recibir a miles de personas.