Lo negaron hasta el final
Comprobaron que el country Grand Bell volcaba desechos cloacales al arroyo Rodríguez a través de un “canal clandestino”

Info Blanco

La administración del country negaba todo pero el caño ilegal salía de su cámara de bombeo.


Damián Costamagna, director de Calidad y Control Técnico de la Autoridad del Agua (ADA) habló con Radio Universidad y aseguró: “A partir de agosto empezamos a recibir denuncias de la comunidad de vecinos de las localidades cercanas y linderas al arroyo Rodríguez por los olores pestilentes, que atentaban contra las condiciones de vida”.

En agosto realizaron una fiscalización completa sobre el curso de ese arroyo, que atraviesa distintas localidades como Abasto, Melchor Romero, Gorina y City Bell. El monitoreo arrojó que varios barrios privado e industria volcaban efluentes líquidos sin el tratamiento correspondiente sobre el arroyo.

El funcionario explicó que se puso en marcha un proceso sancionatorio, con la imputación de las multas correspondientes, de acuerdo a la violación de distintos artículos de la Ley Provincial, del código de aguas  y de la resolución 336 del 2003 que regula los vuelcos de efluentes líquidos.

A su vez se intimó a los establecimientos al cese de vuelcos, en caso de no tomar acciones inmediatas de contingencia y mitigación. Sin embargo, en el Grand Bell negaron que el caño les perteneciera y siguieron volcando agua sin tratar.

“En el barrio privado de público conocimiento, hemos encontrado canales clandestinos de vuelco con corrientes de agua cloacal sin tratar, siendo volcada al arroyo”, detalló Costamagna y agregó: “A una industria también se la intimó pero presentaron un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para resolver el problema”.

“En noviembre los intimamos a cesar el vuelco en forma inmediata. Ellos presentaron documentos mostrando mejoras del tratamiento posterior a las muestras con las que se habían hecho los estudios. Se volvieron  a hacer las muestras y dieron bien. Pero la falta era aún más grave porque se encontró que parte de los desechos eran volcados directamente sin tratar a través de un canal clandestino”, advirtió el funcionario del ADA.

“Decían que ese caño no era de ellos pero hicimos levantar el terreno y verificamos que venía de la cámara de bombeo del country”, remarcó Costamagna. El organismo decidió sellar la salida del caño con hormigón. “No es la primera vez que este barrio privado incurre en esta infracción. En 2016 ya se la había encontrado un caño clandestino”, aseguró el funcionario que además dijo que “se aplicarán las sanciones correspondientes”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Online y gratuitos: ofrecen cursos de música, teatro, literatura, narración, danzas, idiomas, plástica y medios audiovisuales

''Habrá ofertas para todas las edades'', anticiparon desde el Municipio.