viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 may 2016

Provincia

Con incidentes en la calle y en el Palacio, la Legislatura aprobó la Emergencia Administrativa

Mientras unos 30 mil trabajadores de un amplio abanico de gremios reclamaban afuera de la Legislatura que la Emergencia Administrativa fuese rechazada, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto que ya contaba con media sanción en Senadores y lo convirtió en Ley. La jornada tuvo varios incidentes tanto adentro como afuera del congreso provincial.


Afuera de la Legislatura que amaneció completamente vallada y custodiada por un fuerte operativo policial, los gremios intentaron volver a penetrar el portón de Avenida 7, como sucedió el jueves pasado, cuando la votación se terminó postergando. Sin poder ganar ese espacio, comenzaron a quemar una gran cantidad de neumáticos contra la reja y arrojar objetos contundentes contra las puertas y ventanas del edificio. Desde Cambiemos ya anunciaron que denunciarán penalmente a los manifestantes que protagonizaron los incidentes.

Adentro, también se vivía un clima de tensión. En un pasaje de la sesión, el presidente del bloque Peronista, Walter Abarca, solicitó una moción para pasar a un cuarto intermedio debido a los incidentes que protagonizaban los trabajadores que se manifestaban afuera de la Legislatura.

El diputado camporista Miguel Funes se sumó al reclamo para que la actividad legislativa no continuase en esas condiciones. Los tres bloques del FpV, recientemente escindido, votaron en contra de la iniciativa, al igual que el único diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane.

El presidente del cuerpo, Jorge Sarghini (Frente Renovador) advirtió: “Nadie tiene derecho a avanzar sobre la casa de los representantes del pueblo”. Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, de Progresistas, expresó: “Afuera, si hay represión, debemos investigar”.

En los palcos no pudieron ingresar los asesores de los legisladores, ni tampoco los representantes gremiales a pesar de una petición realizada por Funes, que al hacer esa petición protagonizó un cruce verbal con Sarghini que pidió que se respetasen los turnos para tomar la palabra.

Finalmente el proyecto fue aprobado con los votos de los bloques Cambiemos y el Frente Renovador más los del FAP, el bloque Justicialismo Bonaerense que integran Hugo Oroño y Mario Giacobbe y el unibloque de Peronismo Bonaerense que conforma Mónica López.

Desde su presentación, el oficialismo planteó esta iniciativa como una “herramienta clave” para el Ejecutivo con el argumento de que serviría para agilizar los procesos administrativos y dar respuesta rápida a necesidades concretas de los bonaerenses.

Sin embargo, los gremios consideran que el proyecto “vulnera los derechos laborales y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en sin los controles pertinentes”. Los artículos más cuestionados son los artículos 25 y 26 de la Ley que establece un nuevo encuadre para la contratación de personal, quedando sin derechos de exigir indemnización en caso de despidos y exigir el pase a planta permanente, tal como estable la Ley 10.430 que pone plazos para la formalización de los empleos temporarios.

Desde Cambiemos aseguraron que esta iniciativa no incumbe a la Ley 10.430, ni el régimen laboral, sino que se trata de habilitar determinadas contrataciones que no son del ámbito del derecho laboral a través de locación de servicios, sólo durante el período de vigencia de la emergencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias