Lo resolvió en un plenario nacional
CONADU reclama la apertura de la paritaria 2021 y un aumento de 35% con “mecanismos de revisión durante el año”

Info Blanco

Es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.

El plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunió para impulsar los reclamos hacia la paritaria salarial 2021 y las condiciones de ambiente y trabajo de la docencia universitaria.

Entre las resoluciones que fueron consensuadas, la CONADU resolvió exigir “el urgente llamado a la convocatoria paritaria 2021, con el reclamo de un aumento salarial del 35% y mecanismos de revisión durante el año en curso”.

Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU, expresó: “La docencia universitaria al igual que el conjunto de los trabajadores desarrollamos un fuerte compromiso frente a la pandemia. En ese contexto excepcionalmente desfavorable, logramos sostener el salario, pero este año, exigimos recuperar el poder adquisitivo perdido durante la etapa neoliberal de cambiemos. Con la progresiva salida de la pandemia y la recuperación de la economía es posible, justo y necesario que los trabajadores consolidemos un aumento salarial por encima de la inflación”.

 

Las resoluciones principales del plenario fueron las siguientes:

 

 

  1. Paritaria Salarial 2021: Exigencia de llamado urgente a paritaria con aumento salarial del 35% y mecanismo de revisión.
  1. CyMAT: Protocolos de retorno a la presencialidad: Firma de acta de condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria. También, “inmediata convocatoria para que se cumpla lo acordado de la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios”.
  1. 24 de Marzo:  Campaña Plantamos 30 mil árboles por la memoria, a 45 años del golpe de estado por la dictadura cívico militar.

 

Paritaria Salarial 2021

Luego del informe de la mesa ejecutiva sobre la situación salarial, el plenario resolvió la ratificación del llamado urgente a la convocatoria a paritaria 2021 reclamando “aumento salarial  del 35% acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión”. Además, CONADU señaló: “El 2021 es el año de la vacunación masiva, la salida de la pandemia y la recuperación de la economía. La pauta planificada por el gobierno nacional es del 29% y ha declarado que los salarios estarán por encima de la inflación. Sin embargo, la puja redistributiva y la presión de los formadores de precios en la inflación, requieren un mecanismo de revisión para que el objetivo de recuperar poder adquisitivo sea cumplido”.

 

CyMAT y protocolos

La Mesa Ejecutiva realizó un informe del acuerdo paritario  sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad. En el escrito, y a propuesta de CONADU,  se declaró a la comisión en estado de sesión permanente para monitorear el avance de la situación sanitaria-epidemiológica, y se garantizó el acuerdo en reunión paritaria de CyMAT en las Universidades como condición del retorno a la presencialidad de las tareas acordadas. Se exigirá que el acuerdo sea refrendado en la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

“A su vez, el plenario incorporó la propuesta de optimizar el uso de los fondos otorgados por el Gobierno Nacional para insumos, herramientas de prevención y utilización de materiales para las actividades presenciales con los que cuentan las Universidades Públicas”, aclaró CONADU.  Y agregó: “También se resolvió exigir la inmediata convocatoria para que se cumpla lo acordado de la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios”.

 

24 de Marzo-Actividades

En el plenario ratificaron la agenda de actividades impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU en el mes de la memoria, impulsando a la Actividad Central: “Campaña Plantamos 30 mil árboles por la memoria”. Es una iniciativa impulsada por Madres de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos. Intervendrán intervención en todas las asociaciones de base del país y la invitación al conjunto de la Comunidad Universitaria.

 

Otras actividades

15/3. Encuentro Referentes Derechos Humanos de sindicatos de base CONADU.

17/3: Mesa de diálogos y saberes: “LA UNIVERSIDAD POPULAR Y EL DERECHO A ACCEDER A LA EDUCACIÓN. Dr. Eduardo Barcesat. Dr. Eduardo Tavani. 18 hs.

20/3 Actividad de Intesindical de Derecho Humanos-Hijos

22/3: Presentación Libro. “Dibujos Urgentes. Adulp. Semipresencial 18 hs.

26/3 Ciclo Federal de Cultura. ADULP Ciclo de Cine Peronista. Documentalistas de la Universidad de Bellas Artes.

 

En el comunicado, el gremio de los y las docentes universitarios expresó que ante “la campaña de vacunación más grande de la historia llevada adelante por el Gobierno Nacional”, la CONADU exige a todas las jurisdicciones provinciales “que se respeten los criterios de vacunación, el mecanismo y velocidad para todas las y los docentes universitarios del país”.

“En especial, la Federación exige el reclamo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió entregarle el esquema de vacunación al sector privado, provocando demoras deliberadas y las conglomeraciones  caóticas que son de público conocimiento, en los que priman el maltrato y la puesta en riesgo de los adultos mayores y trabajadores esenciales comprendidos en la fase de vacunación”, señaló.

Participaron las asociaciones de base que integran la federación: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNPAZ,  ADIUNQ, ADOI – UNVIME, ADUFOR, ADULP, ADUM,  ADUNA,  ADUNCe, ADUNIPE,  ADUNM, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD-Rio Cuarto,  AGDU, COAD, ADUNSADA, CODIUNNE,  FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR,  SIDUNSJ,  SIDIUNT.

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

En Arturo Seguí brindan asistencia médica, nutrición y resguardo a perros y caballos

Con asistencia veterinaria, un plan nutricional y estadía transitoria para la recuperación de cada animal.