Entrevista al presidente del Puerto
Conexión directa barco – tren: el Puerto La Plata tiene vías nuevas hasta su principal muelle público

Info Blanco

Te contamos detalles de un plan más ambicioso.

Por: Martín Mazzoleni

El crecimiento del Puerto La Plata depende en gran parte del avance de obras complementarias que permitan mejorar su conectividad. Este martes, las autoridades anunciaron la prueba de un nuevo desvío ferroviario que permitirá la llegada del tren hasta uno de sus principales muelles públicos.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, aseguró: “Tenemos dentro del puerto una parrilla ferroviaria, podríamos conectar con todo el país por tren. Adentro del tren debemos hacer maniobras para acceder a los distintos muelles. La línea más activa es la que une Coopetro con YPF. Ahora hicimos un desvío para llegar al muelle público ubicado entre estos dos puntos”.

El muelle público dotado de conexión ferroviaria con esta nueva obra está ubicado en el “Sitio 9”, en la zona central del puerto, del lado de Ensenada.

“En el Puerto La Plata tenemos áreas concesionadas como TEC Plata y Coopetro y otras que operamos directamente nosotros. Tenemos varios muelles públicos, este es uno de los de mayor potencial porque tiene buen calado, una playa equipada con todo para funcionar y ahora suma el adicional de contar con conexión ferroviaria”, remarcó Lojo.

Esta obra consistió en la colocación de un tramo de vía nueva, con todos sus mecanismos de operación y sistemas de intercambio. No se trata de la recuperación de una traza antigua sino de la construcción de un desvío ferroviario que hasta ahora no existía. En los próximos días será inaugurado por funcionarios del gobierno bonaerense.

Con el nuevo desvío se podrá traspasar carga entre barcos y trenes en forma directa. Hasta ahora, se debían utilizar camiones. La administración comenzó las gestiones para sumar nuevas operaciones con este nuevo incentivo. Una posibilidad es que el Puerto La Plata comience a operar productos de exportación desde Mendoza y San Luis.

 



 

“La obra es parte de un plan mucho más ambicioso para dotar de mayor conectividad al Puerto. Nos falta la conexión ferroviaria con todo el lado de Berisso, donde las vías están inactivas”, señaló Lojo.

También existe un plan para que el tren pueda llegar hasta la terminal de contenedores Tec Plata, aunque esta obra requiere una importante inversión. Entre otras cuestiones, para avanzar con la reactivación de vías se deberá resolver la situación habitacional de familias que actualmente ocupan las vías con viviendas precarias.

La administración del Puerto también busca mejorar los accesos viales. Actualmente está culminando un camino de doble sentido entre Tec Plata hasta Puente Roma, lo que le daría conexión fluida con Avenida 60. “Cuando se concrete la extensión de la Autopista La Plata, la terminal de contenedores tendrá una salida mucho más ágil. Esa es una obra fundamental”, consideró Lojo.

“Es importante dotar todas las conexiones ferroviarias y viales para que lleguen hasta el Puerto La Plata todos los productos de exportaciones. Tenemos que tener una mirada estratégica y de gran escala como los países desarrollados”, expresó el presidente del Puerto La Plata.

Lojo además aseguró que se debería pensar en el armado de centros de concentración de carga intermedios alrededor de la Ruta 6 que unirá al Puerto de Campana con el de La Plata.  “Se debe diseñar un sistema de transporte multimodal que combine el tren, el barco y el camión. Pero debe hacerse en función de los argentinos. La disputa es por quién maneja el lápiz, o el Estado en representación de los argentinos o las multinacionales y corporaciones que sólo buscan el provecho propio”, apuntó.

El funcionario aseguró que también se debe tener en cuenta la cuestión ambiental. “Se debe pensar en reducir la huella de carbono, evitar la afectación de humedales. Toda obra requiere un estudio ambiental serio y medir en qué medida se puede mitigar ese impacto”, concluyó.



Comentá desde Facebook
Next Post

La Municipalidad y Telefónica de Argentina acordaron apoyar desarrollos tecnológicos de emprendedores platenses

Podrán formar parte del programa local de incubación.