viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 ago 2020

Construcción sustentable, el futuro de la arquitectura

En los últimos años, la preocupación por la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales llevó a que muchas personas adoptaran hábitos y formas de vida que impliquen un impacto menor sobre el planeta.


Dentro del mundo de la arquitectura, se piensa en modos de edificación más sostenibles y eficientes, dado que las construcciones son responsables por el 40% de las emisiones de dióxido de carbono en la Tierra y consumen más de un 35% de la energía mundial total.

Esto se calcula en base a la fabricación de los insumos, traslado, cimentación, demolición y hasta reutilización de cada uno de los edificios destinados a trabajos o viviendas.

Como respuesta a esta problemática, se empezaron a usar materiales de construcción sustentables que conllevan un menor impacto sobre la ecología y contribuyen a la preservación del medioambiente.

Algunos de los insumos no dañinos para el ecosistema que se usan habitualmente son:

  • Pintura ecológica

En vez de contener químicos, la pintura sustentable posee una mezcla de arcilla, cal, proteína de leche y pigmentos naturales para dar el color que cada usuario busca o prefiere.

Puede usarse tanto para paredes interiores como para superficies exteriores, no es tóxica, es muy durable y lavable y lo mejor es que es biodegradable.

  • Barro cocido

Se emplea en muros, cerramientos, bóvedas, tejas, celosías y fachadas ventiladas.

Para obtenerlo se cuece el barro a una temperatura que no supere los 950°C y se lo somete a tratamientos específicos para que no pierda las propiedades habituales de la tierra como la baja radioactividad, el aislamiento y la óptima inercia térmica.

  • Vidrio reciclado

Las botellas que no usás o los vasos o platos que se te rompen no siempre se descartan por completo.

En este caso, el vidrio que ya no se utiliza pasa por varias etapas de reciclaje y procesado para que por fin pueda ser empleado como un eficiente recubrimiento de paredes y mobiliarios.

  • Desechos de caña

Las cenizas del bagazo de la caña de azúcar en algunos países se emplean como un reemplazo el cemento o se añaden a él para reforzar su durabilidad.

Los desechos de caña disminuyen el nivel de corrosividad habitual del concreto, proveyendo excelentes resultados en el largo plazo.

  • Residuos de materiales de cultivo

Una empresa norteamericana desarrolló paneles de construcción a partir de desechos de cultivo del sorgo y del trigo. También creó azulejos a partir de cascaras de coco.

La construcción sustentable es un elemento clave para que la arquitectura no sea un elemento invasivo y perjudicial para el planeta que habitamos.

Agradecemos a Juan de El Pimpollo por brindarnos esta nota para nuestro portal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias