Como se anunció para las empresas
Cooperativas piden ser incluidas en la extensión del ATP hasta fin de año

Info Blanco

Las federaciones de cooperativas piden que el gobierno nacional las incorpore en la prolongación del alivio económico por pandemia hasta diciembre como lo hizo con empresas y pymes a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Hace tres semanas, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulffas, anunció la cuarta reanudación del ATP para empresas, lo que implica una extensión del programa de asistencia hasta diciembre.

Desde entonces, no hubo novedades de prórroga a la ayuda oficial brindada a las Cooperativas a través del Programa de Trabajo Autogestionado  “Línea 1 Covid-19” que las asiste en el pago de remuneraciones a sus trabajadores y trabajadoras asociadas.

Este aporte se había logrado tras el reclamo de la Federación de trabajadores por la Economía Social (FeTraes), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y sus Federaciones cuando se anunció el primer ATP y las cooperativas no habían sido incluidas en el beneficio para paliar las consecuencias económicas del Covid-19.

En ese momento, representantes de las Federaciones fueron recibidos por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que acordó la asistencia y una propuesta de acción conjunta para atender enfrentar la crisis económica que provoca la pandemia luego de cuatro años de destrucción del mercado interno. Como resultado se acordaron dos ayudas inmediatas de 6.500 pesos y en junio se amplió por dos meses más, con un monto de hasta 16.500 pesos por asociado.

“Agradecimos el histórico alivio al sector. Creemos  que un Gobierno que reconoce a los trabajadores cooperativos es una esperanza de cara al futuro”, aseguró el secretario de la CNCT, Joaquín Fernández Sancha aunque agregó. “Ahora solicitamos que se nos incluya en el beneficio hasta fin de año como a las empresas mientras repensamos y llevamos a cabo estrategias de reactivación económica”.

Se presentaron para acceder a la asistencia estatal más de 25 mil asociados de cientos de Cooperativas de Trabajo presentes en todas las provincias.  De todos modos, este programa significó apenas el 0,03 por ciento del monto total  destinado al ATP.



Comentá desde Facebook
Next Post

Reabrió y volvió a operar la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital de Niños de La Plata

El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata realizó con éxito un trasplante de médula ósea a un niño de 3 años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado Neuroblastoma. La unidad fue puesta en funcionamiento luego de un año cerrada por un problema edilicio.