viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 ago 2018

Fuerte rechazo a la iniciativa

Crece el temor entre los profesores de educación física por el proyecto de ley que los haría monotributistas

Como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO en una nota publicada a fines de junio, una senadora de Cambiemos presentó un proyecto para legislar el ejercicio de la profesión de los profesores de educación física. En los puntos más polémicos, propone que los docentes de esta rama presten servicio como autónomos, obliga a los recibidos en institutos terciarios a revalidar su título e imposibilita el ejercicio de la profesión a personas con discapacidad. En paralelo, existe otra iniciativa que apunta a crear una suerte de colegio profesional.


El 15 de junio la senadora del bloque Cambiemos Flavia Delmonte ingresó un proyecto a la cámara alta que bajo el pretexto de legislar la profesión de los profesores de educación física propone que los docentes de esta rama ya no sean considerados trabajadores en relación de dependencia para pasar a actuar de “manera autónoma”.

En paralelo existe otro proyecto que no tiene el sello de entrada en la Cámara pero que figura en la página del Senado con el mismo número de orden que el anterior. Esta iniciativa no propone que los docentes sean monotributistas, sino que busca crear un registro que actuaría como una suerte de colegio, con el pago obligatorio de una matrícula.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Alba Ale, integrante del Frente Unión de Docntes y Estudiantes de Educación Física de Berazategui, explicó: “Estuvimos reunidos con senadores y diputados pero todavía no pudimos averiguar cuál es el proyecto de Ley que se está impulsando. Hay dos iniciativas distintas con el mismo número, pero el único que tiene sello de entrada es que el más nocivo”.

“Tiene puntos que son terribles. Por un lado es el tema de que ya no seríamos docentes con una relación de dependencia sino profesionales autónomos, sin ART y sin cobertura para un trabajo de riesgo como es estar con chicos”, detalló Ale.

Y agregó: “Por otro lado, establece que los profesores recibidos en instituciones terciarias deberían revalidar sus títulos con un examen extra obligatorio. Además, deja sin posibilidad de ejercer a profesores con algún tipo de discapacidad motora. Yo tuve un compañero al que le falta una pierna pero es atleta y da clases normalmente, este requisito es un acto de discriminación”.

La existencia de dos proyectos distintos con un mismo número de orden es irregular. El Frente Unión de Docntes y Estudiantes de Educación Física de Berazategui mantuvo reuniones con senadores oficialistas que no pudieron explicar esta situación.

“Es muy raro que haya dos proyectos con un mismo número pero sólo uno tiene el sello de mesa de entrada. Creo que pretenden utilizar la otra iniciativa como pantalla para confundir pero en realidad el único proyecto que buscan impulsar es que nos obliga a prestar servicio como monotributistas”, comentó Alba.

De todos modos, este frente de docentes afiliados a los distintos gremios rechaza cualquier intención de regular la actividad tanto dentro como fuera del sistema educativo formal. “No creemos que nada bueno pueda salir para los profesionales de una ley que se apruebe en estos momentos”, aseguró la profesora.

Sobre la idea de crear una suerte de colegio profesional, Alba expresó: “Muchas instituciones deportivas pequeñas atraviesan una situación muy compleja y no se les puede poner más exigencias para regularizar la situación laboral de los profesores de educación física. En otro contexto se podría plantear este tema pero ahora sólo implicaría un perjuicio para instituciones y profesionales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias